Nuevas advertencias visuales para reducir el consumo de tabaco en el país

ALERTA. El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas.
ALERTA. El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas.

Desde ayer entraron en vigencia en el país seis nuevas advertencias sanitarias que deben ir impresas en las cajetillas de cigarrillos, incluido el cigarrillo electrónico (también posee elementos que afectan a la salud, como la nicotina).

Estas informan que fumar tabaco o exponerse al humo del mismo produce varios tipos de cáncer, como el de piel o bucal.

También es causante de la enfermedad de Buerger, que inflama los vasos sanguíneos en las manos y los pies, e incluso puede llevar a una amputación; y de la muerte. Además, se decidió añadir una nueva leyenda: ‘Prohibido fumar en espacios públicos cerrados’, con el fin de contribuir a mantener ambientes sanos y edificios 100% libres de humo de tabaco.

El Ministerio de Salud (MSP) indica que esta decisión será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para todas las empresas productoras, comercializadoras e importadoras de estos productos, hasta el 15 de julio de 2020.

Afectaciones a la salud
El tabaco es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, señala el MSP. Se ha descubierto que hay un peor pronóstico en personas con melanoma cuando son fumadoras.

Las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo pueden dañar o cambiar el ADN de una célula, que puede crecer sin control y formar un tumor canceroso.

El tabaco debilita el sistema inmunitario, lo que dificulta ‘matar’ las células cancerosas.

La enfermedad de Buerger impide que la sangre fluya con normalidad, debido a la formación de coágulos. Esta patología es consecuencia directa del consumo de tabaco.

Sobre el cigarrillo
Según informa el Ministerio de Salud, el humo del cigarrillo contiene 4.000 sustancias químicas, de las cuales se conoce que aproximadamente 250 son nocivas y 50 producen cáncer.

Afirma que el cigarrillo mata anualmente a 8 millones de personas en el planeta, de las cuales 1,2 millones mueren por el humo ajeno. Asimismo, da cuenta de que para fabricar un cigarro se requiere un gran número de árboles y que para la conservación de la planta de tabaco se usan químicos y pesticidas perjudiciales para la capa de ozono.

Las colillas de los cigarros no son biodegradables, advierte el MSP. (CM)