La ‘Piedra Chapetona’, un lugar solo simbólico

SITIO. La ‘Piedra Chapetona’ se ubica en las orillas del Río Tahuando, en el sector de La Victoria.
SITIO. La ‘Piedra Chapetona’ se ubica en las orillas del Río Tahuando, en el sector de La Victoria.

Ibarra

La batalla que se desarrolló en la capital de Imbabura, el 17 de Julio de 1823, es de vital importancia para el país. Esta lucha por la independencia, fue la única en la que participó el Libertador de América, Simón Bolívar.

Sin embargo, el sitio emblemático donde se recuerda el suceso, solo tiene un carácter simbólico, porque ahí nunca sucedieron los hechos.

Esto lo sostiene Fernando Revelo, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura. Él sustenta su hipótesis en el pensamiento de uno de los grandes personajes que tuvo Ibarra, el profesor Roberto Morales Almeida. Un hombre que en reiteradas ocasiones dijo que la ‘Piedra Chapetona’ no existe.

“Alguna vez un profesor del Colegio Teodoro Gómez de la Torre viajó a Colombia. Ahí había la costumbre de declararle a una piedra como un símbolo de libertad. Ese profesor vino con ese criterio y se inventó que la ‘Piedra Chapetona’ fue ahí, que Bolívar ahí estuvo. Eso, desde un punto de vista histórico, ha sido desmentido. No existe tal ‘Piedra Chapetona’”.

Sus argumentos, además, se sustentan en la Monografía de Ibarra y también en un libro reciente del radiodifusor Eduardo Vásquez. “Él trabaja en la Radio Municipal. Ahí le entrevistó a Roberto Morales Almeida, y sostiene que en la ‘Piedra Chapetona’ no existió tal situación”, comenta.

Pero si bien este lugar simbólico tiene sus dudas de veracidad, lo que sí está comprobado históricamente es la presencia de Bolívar en la Batalla de Ibarra. El Libertador llegó a la ‘Ciudad Blanca’ con su ejército y peleó por una nueva nación.

Bolívar e Ibarra

Fernando Revelo menciona que Simón Bolívar peleó, personalmente, solo una batalla en Ecuador, y esta fue la de Ibarra. Un gesta que consolidó la independencia. Después de la Batalla de Pichincha, los españoles quisieron retomar el control con una contraofensiva, pero no pudieron.

“Bolívar se presenta en la Batalla de Ibarra como uno de los grandes estrategas, porque Agustín Agualongo llegó a la ciudad con su ejército. Y estaba apostado en la iglesia de la Compañía de Jesús. Pero el Libertador Bolívar pernoctó el 16 de julio de 1823 en San Pablo de Lago, llegando a la urbe por Yacucalle. De ahí fue hasta las calles Pedro Moncayo y Sucre, donde se preparó para dar el ataque a Agualongo y sus huestes realistas”.

Revelo agrega que con los años, en la esquina citada, colocaron un monumento de un águila con las alas extendidas. Que significa triunfo. Y a la plazoleta antiguamente, dice, se la llamaba Plaza de la Victoria. “La Batalla de Ibarra consolida el proceso independentista y Bolívar repelió a Agustín Agualongo”. (PTEG)

DATO

Hoy se celebran los 196 años de la Batalla de Ibarra, donde peleó personalmente el libertador Simón Bolívar.