Realizan inspección al relleno de San Alfonso

Inspección. Ayer técnicos del MSP acudieron al relleno sanitario para levantar un informe sobre si afecta o no este sitio a la salud de los habitantes del sector.
Inspección. Ayer técnicos del MSP acudieron al relleno sanitario para levantar un informe sobre si afecta o no este sitio a la salud de los habitantes del sector.

Ibarra

En el mes de febrero del presente año, técnicos de la Coordinación Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) realizaron una inspección al relleno sanitario de San Alfonso, ubicado en la parroquia de Ambuquí. En su informe, se estableció que el relleno no cumplía con el plan de manejo ambiental.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de técnicos de la Dirección Distrital 10D01, llegó a este sitio para determinar si este lugar podría influir en la salud de quienes habitan por el sector.

Todas estas acciones que se realizan ‘in situ’ corresponden a oficios de solicitud de inspección por parte de Cristian Guerrón, un morador de la zona que dice se encuentra afectado por el relleno.

Situación

En los terrenos aledaños al relleno, se puede encontrar una variedad de cultivos de mango, caña, aguacate, limón, plátano… Es una zona completamente productiva, de acuerdo a los moradores, quienes también tuvieron sus opiniones en cuanto al lugar destinado para botar la basura de la ciudad.

Un equipo de La Hora además hizo un recorrido por las viviendas aledañas al relleno y pudo constatar que Guerrón no es el único afectado.

Otro propietario de un predio, a unos metros de la vivienda del denunciante, Arnulfo Hernández, explicó que dejó de sembrar sandías debido a que por las noches las ratas acababan con el cultivo. Además, mencionó que los olores emitidos por el tratamiento de basura son muy fuertes.

Así mismo opinó otro vecino, Oscar de Jesús. Dijo que los olores son fuertes y pidieron a los funcionarios del MSP que por favor les ayuden para que sea retirado el relleno. A esta moción también se unió su esposa, agregando que “un día de estos” se pueden enfermar.

Inspección

A eso de las 09:30, un camión de basura se dirigía por la Panamericana en dirección al relleno sanitario de San Alfonso. En el camino iba dejando restos de fundas y otros desechos pequeños. El carro se encontraba completamente lleno y las puertas estaban amarradas apenas con unas sogas.

Técnicos del MSP arribaron al relleno y fueron recibidos por personal del Municipio de Ibarra, para iniciar con la inspección.

En el recorrido por las celdas se constató que los desechos no estaban completamente cubiertos y cierta basura se encontraba a cielo abierto.

Mientras que los técnicos de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra explicaron que el relleno cuenta con la licencia ambiental correspondiente.

Además agregaron que se ha trabajado en las observaciones y recomendaciones dadas en el informe del MAE en meses pasados.

Mencionaron que ayer no estaba completamente tapada la basura debido a que una maquinaria se dañó, agregando que por la tarde llegaba otra y se hacía la cobertura total de los desechos.

Por parte del MSP, se indicó que deberían tener un plan de contingencia cuando sucede este tipo de situaciones, para que la basura no quede a cielo abierto.

Técnicos de la institución estatal también explicaron que recibirán pruebas de descargo del Municipio de Ibarra, para levantar el informe correspondiente, con los resultados de la inspección y versiones de los moradores que existen en el sector. (FCDL)

TOME NOTA

Escaneando este código puede acceder a la noticia publicada por La Hora el 22 de febrero, titulada: “Relleno sanitario San Alfonso no cumple con plan de manejo ambiental”.