44 vehículos han sido retenidos por transportación informal

Operativos. Los controles de los agentes civiles se organizan constantemente.
Operativos. Los controles de los agentes civiles se organizan constantemente.

Ibarra

Desde junio hasta la fecha, cuando se posesionaron las nuevas autoridades de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), los operativos ejecutados contra la transportación informal dejan mayores resultados que en meses anteriores.

Juan Manuel Mantilla, gerente de Movidelnor, explicó que los efectos en este mes y medio de gestión superan ampliamente a los obtenidos desde enero hasta mayo. Detalló que entre junio y julio se han logrado retener 44 vehículos relacionados con la transportación ilegal, versus 22 en enero, ocho en febrero, 13 en marzo, 10 en abril y tres en mayo.

Agregó que los vehículos encontrados ejerciendo la transportación ilegal pasan por un proceso judicial, son retenidos por siete días y al propietario se le impone una multa de dos salarios básicos y 10 puntos menos en la licencia de conducir, cuando la infracción es cometida por primera vez.

“Nuestro compromiso es generar las condiciones adecuadas para que el sector formal pueda trabajar de la mejor manera. Hemos mantenido conversaciones directas con los dirigentes de la transportación y hemos atendido las necesidades que han tenido”, explicó.

Sobre cupos de taxis

Aclaró que en el 2018 ya se hizo un incremento de cupos de taxis, con más de 160, a través de un proceso al cual se está haciendo una auditoría, porque en un primer estudio la cifra era de 26, “pero fue subiendo el estudio mágicamente hasta superar los 100. Esos temas estamos investigando”.

Explicó que legalmente no se puede incrementar los cupos de taxis mínimo durante los siguientes cinco años. Fue enfático en señalar que se organizan marchas por parte de los transportistas desinformando y confundiendo a los choferes. “Se los organiza asegurando que se van a entregar más cupos, diciendo que no se trabaja contra la informalidad cuando con ellos mismo estamos haciendo un trabajo para retener carros informales”. (RI)