Autoridades vigilan el precio de venta del gas doméstico

Diálogos. Los representantes de los distribuidores y autoridades mantuvieron reuniones referentes al precio del gas para su distribución a los barrios.
Diálogos. Los representantes de los distribuidores y autoridades mantuvieron reuniones referentes al precio del gas para su distribución a los barrios.

Ibarra

Los funcionarios del Gobierno Nacional en la localidad, intendente, comisarios, mantuvieron un acercamiento con los representantes de la distribución del gas, a fin de conocer sobre el precio de la bombona que se entrega a cada domicilio, pues existieron denuncias ciudadanas que daban cuenta que los vehículos repartidores estaban entregando el cilindro con un nuevo valor, de 3,00 dólares.

Fueron más de 50 personas que prestan el servicio de distribución quienes asistieron a la convocatoria en esta semana, en las instalaciones de la Gobernación de Imbabura.

Piden aumento

El planteamiento del grupo fue que el precio actual de entrega no satisface para cubrir gastos extras por el trabajo que realizan.

Agregaron a su vez que el valor nunca tuvo revisión desde hace 12 años y que en la actualidad podría haber un análisis.

Alejandro Gómez, intendente de Policía en la provincia, manifestó el alcance que tuvieron entre las entidades y los delegados de los distribuidores.

Dijo que existió semanas atrás problemas por diferentes denuncias referentes al precio que han impuesto los repartidores, ya que en algunos casos llegaban a cobrar más del precio oficial, que es de 2,50 dólares.

Ante esa situación, mencionó que habían verificado que esa decisión era arbitraria, por lo que de inmediato refirieron una convocatoria para conocer las causas para tomar esas decisiones, sin aviso de las autoridades pertinentes.

Los distribuidores se hicieron presentes. El diálogo duró cerca de una hora para conocer los planteamientos.

En las aproximaciones, se les hizo conocer que ya existía una documentación en la cual se comprometían a entregar el gas al precio actual, sin incrementos, aunque en sectores alejados tenían la disposición de cobrar un adicional.

Por ejemplo, en San Rafael, cantón Otavalo, el cilindro de gas costaría 2,75, por la lejanía de la zona.

Análisis

Las propuestas del sector comercial se mantuvieron en que las autoridades deben comprometerse a desarrollar un estudio técnico en relación a los gastos de operatividad real, con la posibilidad de modificar el precio en distribución domiciliaria, por tener que invertir en gasolina, mecánica, neumáticos y más.

“Nosotros estamos pidiendo precisamente un informe a la ARCH para conocer a qué precios ellos reciben el gas, el valor autorizado a vender desde la planta como en los camiones”, sostuvo Gómez.

Por parte de la Agencia de Regulación Hidrocarburífera (ARCH) en la región norte, su representante, Marlon Goyes, informó que la dependencia no es la autorizada de revisar esos petitorios, sino que la decisión debe ser tomada con acuerdos entre la Intendencia, comisarios y la población en general.

Goyes afirmó que el costo de la bombona de gas en los espacios de depósitos fijos es de 1,60 dólares.

En total, en Ibarra se tiene un registro de 30 distribuidores autorizados. A eso se suma que cada uno de ellos posee dos vehículos repartidores para llegar a abastecer a los hogares.

Ciudadanía

La comunidad se muestra molesta por los incrementos sin previo aviso.

Feliza Manrique, habitante de Ibarra, señaló que no está de acuerdo con los aumentos, ya que considera que el precio que está oficial sería suficiente para las familias que necesitan el gas.

Para la vigilancia de los cobros, se dijo que esperan las dependencias pertinentes establecer un mapa en donde se identifique a los camiones distribuidores y las rutas de visita en las zonas.

Además, para los siguientes días se espera un pronunciamiento de las autoridades con toda la documentación en relación a las propuestas planteadas desde los distribuidores. (APLA)

DATO

En 12 años no han revisado el precio de gas en cuanto a la distribución domiciliaria.

TOME NOTA

En estos días los funcionarios de la Gobernación de Imbabura esperan que se obtenga el informe desde la ARCH.

CIFRA

30 distribuidores de gas se contabilizan en Ibarra.