La ‘decana de las instituciones otavaleñas’ cumple 110 años

Institución. Es la edificación patrimonial de la Sociedad Artística de Otavalo.
Institución. Es la edificación patrimonial de la Sociedad Artística de Otavalo.

Otavalo

El 10 de agosto la Sociedad Artística de Otavalo, ‘decana de las instituciones otavaleñas’, cumplirá 110 años de vida institucional. Ante esto, su dirigencia y socios tienen preparadas algunas actividades, entre las cuales se destaca la elección y coronación de la nueva soberana y la sesión solemne, actos que se llevarán a cabo hoy, viernes 19 de julio, y el sábado 10 de agosto, respectivamente.

En la actualidad son alrededor de 120 socios, entre hombres y mujeres, que conforman esta institución, que fue fundada el 10 de agosto de 1909, por lo que es considerada una auténtica reliquia patrimonial y una de las pocas organizaciones longevas, al menos en el norte del país, y tal vez a nivel nacional.

Su presidente actual, Jaime Solano, dio a conocer que dentro de la programación también se tiene preparado eventos deportivos a nivel de las instituciones locales y de la provincia.

“En los primeros días del mes de agosto se realizarán cuadrangulares de vóley, campeonato de cuarenta, y por primera vez se incluirá el juego tradicional de la pelota de mano, en el que participarán cantones como Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra y Otavalo”, explicó Solano.

En el acto galante de elección de la nueva soberana, que se realizará hoy, participarán tres candidatas, quienes se han preparado para poder representar a esta noble institución.

Entre ellas constan Melany Patiño, de 17 años, quien estudia en la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal; Joselyn Arias, también de 17 años, egresada de la U. E. República del Ecuador; y, Emily García, de 16 años y quien estudia en la U. E. Jacinto Collahuazo.

110 años de historia

Don Ulpiano Chávez, como general del cantón, fue quien legalizó, en el salón máximo del Municipio de Otavalo, la formación de la nueva entidad ante un selecto público, que asistió a este importante acto en ese entonces.

La Sociedad Artística, fundada el 10 de agosto de 1909, es considerada decana de todas las instituciones sociales y culturales. Reunió a los más destacados otavaleños, como Alejandro Chávez, Miguel Pinto, Miguel Valdospinos, Leonardo Guerra, Luis Moreano, Manuel Andrade, José María Chávez, Víctor Alejandro Jaramillo, entre otros, quienes fueron presidentes de la institución a lo largo de la vida de la entidad.

Su primer presidente fue Daniel Benalcázar, desde 1909 hasta 1916. Con sus grandes esfuerzos se pudo construir el edificio para su sede. También mantuvo en sus dependencias al personal de la Banda de Música de la Sociedad Artística, ideada por el gran músico Ulpiano Chávez, que con el paso del tiempo pasó a administrarla el Municipio de Otavalo.

Uno de los principios elementales y de la filosofía de la entidad desde sus inicios era la de servir a la comunidad a través de la educación, motivo que le impulsó a la institución a crear la escuela nocturna, con la finalidad de capacitar a sus socio, principalmente.

El nombre de Sociedad Artística se debe a la formación de la primera Banda de Música, que se inauguró profesionalmente en esta institución, en el año de 1931, bajo la dirección de Ulpiano Chávez, con la cual se hacía una retreta mensual, que se ofrecía al público cada primer domingo del mes, en el pretil municipal de Otavalo. (PMHR)

TOME NOTA

Ilustres ciudadanos otavaleños han sido los benefactores, quienes han contribuido desinteresadamente al desarrollo social y cultural de la institución.

DATO

Esta agrupación gremial se construyó en 1909, como una conmemoración al centenario del acto independentista de Quito.