Ajusticiados por robar en una comunidad

Justicia. Fueron llevados a la vertiente y frente a la comunidad castigados con hortiga.
Justicia. Fueron llevados a la vertiente y frente a la comunidad castigados con hortiga.

OTAVALO

Pasado el mediodía de ayer, un ciudadano identificado como Alexander R. J., de nacionalidad extranjera, al igual que Tania S., fueron procesados a través de la justicia indígena.

Los sujetos fueron acusados de haberse sustraído una bombona de gas perteneciente a Luis R.

El perjudicado aseguró que la pareja había tomado el cilindro de su vivienda, situada en la comunidad Obraje. Cuando retornó a su casa, se percató que el tanque de gas ya no estaba y denunció el hecho entre sus vecinos.

Brigadas de comuneros los buscaron, localizando a los sospechosos y a la evidencia, en el sector de las rieles de la cascada.

Segundo Ruiz, presidente de la comuna, fue quien solicitó que los involucrados reciban la aplicación de una reprimenda propia del sitio, que consiste en baños rituales, entre otras actividades.

Todo esto fue decidido luego de una asamblea a la que fueron convocados los habitantes, los infractores, el perjudicado, el jefe policial del Distrito Valle del Amanecer y la Comisaría Nacional.

Apoyo

Miembros policiales llegaron al sitio, con el fin de dar resguardo para evitar desmanes, durante el proceso de ajusticiamiento.

Agentes del Móvil Montaña – Quichinche y dos uniformados más presenciaron el suceso.

Tras el ajusticiamiento, los implicados fueron entregados a los policías, bajo actas y el pedido de que ninguno de ellos vuelva a delinquir en el sector.

Pormenores

Ruiz afirmó que siendo aproximadamente las 10:00 de ayer, un vecino sacó el cilindro a la puerta de su casa para abastecerse de gas.

“Mientras esperaba al carro distribuidor ingresó por unos minutos a su vivienda, pero cuando volvió a salir el cilindro ya no estaba, por lo que se dio la alerta a los demás vecinos y se procedió a la búsqueda”, indicó.

Estudiantes de la Escuela Cascada de Peguche habían visto a la pareja de extranjeros llevarse el tanque de gas, quienes para despistar dejaron encargando el mismo a una familia del sector.

Cuando fueron ubicados, los comuneros llevaron a la pareja hasta al estadio del barrio, donde se confirmó que ellos eran quienes se llevaron el cilindro, por lo que se procedió, conjuntamente con miembros de la Policía Nacional, a hacerles declarar sobre dónde habían dejado lo sustraído.

Posteriormente fueron llevados hasta la vertiente ‘La Magdalena’, del sector, donde se procedió al baño con ortiga, como un ajusticiamiento indígena.

“Esta es una advertencia que hacemos a los ciudadanos extranjeros. Es la segunda vez que pasan estas cosas. Si vuelve a ocurrir el castigo será más fuerte. El llamado también para los vecinos, a que no arrendemos a malos extranjeros y a las autoridades para que controlen la documentación de estas personas”, acotó el dirigente. (MAGC / PMHR)

CIFRA

2 Personas fueron ajusticiadas en una comunidad otavaleña.