Ciclistas se toman las calles de Ibarra por vacaciones

JUL, 21, 2019 |

TRANSPORTE. Las personas utilizan las bicicletas para realizar sus labores diarias.

Las personas usan las bicicletas para ir a los trabajos, locales comerciales o para recrearse. 

Redacción IBARRA

Con la terminación del periodo escolar de los estudiantes y las vacaciones de los padres de familia, la ciudad cambia. Hoy, han disminuido los carros que circulan por las calles de Ibarra en las mañanas. Las congestiones que solían armarse en el centro de la urbe y a los alrededores de escuelas o colegios disminuyó considerablemente. Este hecho hizo que muchas personas decidan aprovechar estos espacios para sacar su bicicleta y recorrer las vías.

Uno de ellos es David Dávila. Un joven que, en estos días, ha decidido dejar el bus para ir en bicicleta a su trabajo. Él menciona que lo hace por tres motivos principales. En primer lugar, para ahorrar dinero. En segundo, para realizar actividad física. Y finalmente porque así, dice, puede despejar la mente y aprovechar a plenitud las calles de Ibarra.

Ir en bicicleta es saludable y te permite distraerte mientras vas pedaleando. Tienes que ir con cuidado nomás, porque a veces aparecen carros o peatones que pueden generar algún accidente. Yo antes iba en carro al trabajo, pero ahora que no hay mucho vehículo mejor aprovecho para hacer un poco de deporte y no pasar solo sentado”.

Lo mismo opina Xavier Borja. Él, sin embargo, indica que usa la bicicleta desde que estaba en el colegio, y hasta ahora, que tiene 30 años, no la ha dejado. “Ha sido mi principal medio de transporte. Es ecológico y saludable”, comenta. Con su ‘caballo de dos ruedas’ va a sus lugares de trabajo, a su casa e, incluso, a verle a su novia. “A ella también le gusta la ‘cicla’. Cuando salimos, vamos en nuestras bicis por la ciudad”.

Buscar garantías

Si bien hay un incremento de personas que circulan en bicicletas. También se puede observar que, en los caminos de la urbe, no hay carriles específicos para esta actividad ni señalética. Los deportistas van por veredas o por calles en contravía, incrementando el riesgo de que suceda un choque. El único lugar que cuenta con estos carriles, son los que quedan alrededor de Yahuarcocha.

Wilmer Coral dice que, para garantizar la seguridad de los ciclistas, sería fundamental que haya una vía específica en la metrópoli. “Pero para eso también, los ciclistas debemos cumplir con lo que determinan las normas de tránsito. Yo recomendaría utilizar un casco, gafas, guantes, para la protección personal”.

Agrega que la lucha entre peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos también produce incidentes. Por eso, dice que desde pequeños, las personas deben respetarse. “En la formación de jardín, escuela, colegio, debería darse normas de tránsito, para que sepamos cuál es el papel que desempeñamos en la circulación diaria”. (PTEG)

Gabriela Benavidez, ciclista

Se debería implementar ciclovías o rutas exclusivas para la circulación de las bicicletas”.

Wilmer Coral, ciclista

Yo recomendaría utilizar un casco, gafas, guantes, para la protección personal”.

Dato

A los alrededores de la laguna de Yahuarcocha, hay una ciclovía en condiciones perfectas para su utilización.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Empezó el reto de la habilidad con motosierra en San Antonio de Ibarra

| La apertura del X Simposio de Escultura con Motosierra se efectuó ayer en el espacio del parque Eliodoro Ayala.

Música, moda y más en la ‘Expo Carnaval de Colores’

| La inauguración oficial del evento se efectuará hoy a las 11:00 en la Plaza Libertad.

Instituciones garantizan la seguridad para el feriado de Carnaval en Otavalo

| Más de 400 miembros de las diferentes instituciones de seguridad del cantón Otavalo estarán realizando los operativos de control durante el feriado de Carnaval...

Salinas oferta su cultura con actividades por el Carnaval

| Desde mañana en Salinas se abre la oferta cultural para quienes visiten este territorio de la provincia de Imbabura en este feriado de Carnaval.

COLUMNISTAS