En Imbabura también se trabaja en la prevención del hongo Fusarium Raza 4

PREVENCIÓN. Desde el MAG se trabaja en el plan de contingencia para evitar que este hongo llegue al Ecuador y afecte la producción de las musáceas.
PREVENCIÓN. Desde el MAG se trabaja en el plan de contingencia para evitar que este hongo llegue al Ecuador y afecte la producción de las musáceas.

Este hongo ataca principalmente a la especie de las musáceas (banano, plátano, ábaca).

Redacción IMBABURA.

Cielo Verde en Íntag, Lita y La Carolina en Ibarra, son las zonas más productivas de plátano en la provincia. De acuerdo a Alexandra Chicaiza de Agrocalidad, cerca de 200 a 300 hectáreas se cultivan en la provincia, por ello se preparan para evitar que si en el caso de que el hongo llegue al Ecuador, este no afecte las producciones.

La alerta temprana en Ecuador sobre este hongo se dio el pasado 3 de julio cuando se conoció la sospecha de la plaga en una hacienda en La Guajira del país vecino Colombia, el mismo que declaró la cuarentena en esa zona desde el 17 de junio.

Por lo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a nivel nacional se está trabajando en un plan de contingencia para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 tropical. Y en Imbabura también se trabajará en la prevención, debido a que existen zonas productivas en Cielo Verde, Lita y La Carolina donde se cultiva el plátano.

“Como Agrocalidad y MAG estamos trabajando en las medidas de bioseguridad en los pasos fronterizos, aeropuertos y puertos para que se evite el ingreso de este hongo”, acotó Chicaiza.

Prevención

El trabajo de prevención en la provincia será a través de capacitaciones a los productores de las zonas mencionadas. Se abordará charlas sobre bioseguridad además de visitas a fincas para tomar medidas de seguridad que sean necesarias.

Chicaiza aclaró que es importante que los agricultores sean parte de este proceso, además mencionó que se ve positivo este plan de contingencia porque permitirá mejorar las prácticas agrícolas y también evita el ingreso de este hongo que es devastador y así salvaguardar el patrimonio agrícola.

De acuerdo a la funcionaria el Fusarium Raza 4 tiene la principal característica de hacerle a las hojas de la planta amarillas. En el caso de que los agricultores presencien cierta sintomatología en la planta deben comunicarse inmediatamente con los técnicos del MAG en cada parroquia, a las tenencias políticas o al 1800-AGRO 000.

“Si se da el caso nosotros debemos tener esa notificación en menos de 24 horas y no se debe corte la planta. Con la finalidad de que podamos hacer un análisis de laboratorio y se pueda confirmar la presencia del hongo. Llamamos a la calma a los agricultores porque existe un plan de contingencia y hay que mencionar que en el Ecuador no hay presencia de este hongo, pero si hay que prevenirlo”, apuntó Chicaiza.

Economía

Por otro lado, Carlos Saransi, responsable de Desarrollo Productivo del MAG en la provincia, recalcó la importancia que tiene el banano en el aspecto económico del país. 2.5 millones de personas que están involucradas directa e indirectamente en la cadena productiva bananera constituye el 17% de la población económicamente activa y anualmente la actividad mueve 3.000 millones de dólares en exportaciones anuales.

“Por lo que es económicamente importante que hagamos este tipo de medidas de precaución y bioseguridad para que este hongo no ingrese al país”, concluyó Saransi. (FCDL)

Tome nota

Las capacitaciones se darán en la siguiente semana y los técnicos acudirán a cada una de las fincas donde existe producción de musáceas.

DATO

En Colombia son 150 hectáreas las que hasta la fecha han sido afectadas con este hongo.