6 escuelas rurales de Imbabura en proceso de reapertura

JUL, 22, 2019 |

Se espera que estas instituciones ya empiecen a funcionar en el nuevo periodo lectivo.

Redacción IBARRA.

En un inicio se había anunciado la reapertura de 23 escuelas en las zonas rurales de la provincia de Imbabura, de las 80 que fueron cerradas desde el 2014; sin embargo, ahora solo se reabrirán seis.

De acuerdo a Diego Bucheli, coordinador zonal 1 del Ministerio de Educación, la reapertura de las seis unidades, se debe a que estas se solicitó por parte de las comunidades cuando realizaron la debida socialización en estos territorios, explicó que otros sectores no quisieron porque “estaban bien y no querían hacerlo, y nosotros no podemos obligarles”.

Proceso

Se indicó que para la reapertura de escuelas debieron cumplir ciertos requisitos. Entre ellos está la elegibilidad, en el cual la propia comunidad o padres de familia la solicitan; el segundo factor, es la realidad socioeconómica del sector que realiza el pedido, además de la distancia y que el predio sea del Ministerio de Educación.

Hasta el momento, las escuelas Gonzalo Abad Grijalva (Pimampiro) y Ramón Viescas (Cotacachi), entraron en la primera fase para la reapertura. Para abrir estas escuelas se tiene un presupuesto estimado de más de 58 mil dólares para volverlas funcionales. 39 alumnos serán los beneficiados de la reapertura, 16 estarán en la Gonzalo Abad y 23 en la Ramón Viescas.

Ya se enviaron los procesos contractuales para la reapertura y estamos trabajando para que la reapertura, en especial del régimen Sierra, sea para el próximo periodo lectivo. Porque son unidades educativas que no están tan deterioradas, solo hay que trabajar en adecentamientos, que significa pintura, cambio del cielo raso, techos, puertas, pisos, ventanas”, apuntó Bucheli.

 Por otro lado, expresó que el proceso contractual de las otras cuatro escuelas, que se envía a la  matriz en Quito, está en proceso. (FCDL) 

TOME NOTA

Para el nuevo año lectivo que iniciará en el mes de septiembre, se espera que 6 escuelas rurales sean reaperturadas en Imbabura. Dos ya están en proceso.

CIFRA

Más de 58 mil dólares se invertirán en la reapertura de dos instituciones

INSTITUCIONES A REAPERTURARSE

  1. Gonzalo Abad Grijalva (Pimampiro)
  2. Escuela de Educación Básica General Cacha (Otavalo)
  3.  Escuela 18 de Noviembre (Las Golondrinas-Cotacachi)
  4. Escuela de Educación Básica Luis Muños Cabezas (Las Golondrinas-Cotacachi)
  5. Escuela de Educación General Básica Ramón Bisecas (Cotacachi)
       6.Escuela de Educación General Básica Alfredo Albuja (García Moreno)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Viajeros copan terminal terrestre de Ibarra por el feriado

| Las inmediaciones del estacionamiento de transportes en Ibarra, entre el viernes y el sábado, tuvieron un incremento de usuarios del 10%.

Iniciativas para rescatar los juegos tradicionales

| Un grupo de personas busca, a través de un proyecto, que la niñez y juventud de los barrios de Ibarra retome actividades como la rayuela, canicas...

Primera promoción de médicos de la UTN recibió mandiles

| Alrededor de 49 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica del Norte (UTN) asistieron a la ceremonia de imposición de mandiles  de la Primera Cohorte...

‘Carnaval de Colores’ comenzó en Atuntaqui

| Con un desfile a media mañana se dio inicio a la feria carnavalera en Atuntaqui.

La diversidad cultural se vive en los carnavales de Imbabura

| Los carnavales en Imbabura tienen una característica especial por su gran componente intercultural.

‘Asiri Fest’ se toma la Plaza de Ponchos

| Un grupo de jóvenes otavaleños, con el objetivo de impulsar la recreación artística, cultural y deportiva en el cantón, organizan el evento denominado ‘Asiri Fest’, en su segunda edición.

COLUMNISTAS