Un mercado gourmet en Cotacachi

MERCADO. Productos gourmet y orgánicos se ofertan en Cotacachi en Farmers Market.
MERCADO. Productos gourmet y orgánicos se ofertan en Cotacachi en Farmers Market.

‘Farmers Market’ una feria creada por extranjeros se abre todos los jueves en Cotacachi.

Redacción COTACACHI

Productos orgánicos, novedosos, medicinales… sean de Ecuador u otros lugares del mundo ahora se pueden encontrar en el centro de Cotacachi a una cuadra del Municipio, en la feria de productores denominada ‘Farmers Market’.

Lindsy Ruminol, extranjera y quien fue parte de la creación de este mercado, explicó que la idea surgió en su granja, que al tener varios productos para vender no sabía dónde hacerlo, por lo que acudió a la plaza San Francisco en Quito con una amiga para ofertar todo lo que salía de la granja, posterior en Cotacachi en una casa y lo hacían una vez cada semana teniendo buenos resultados.

Al obtener varios productores y agricultores que se querían sumar a su iniciativa se consiguió un espacio en el centro de Cotacachi y se formó ‘Farmers Market’, lugar que no solo venden comerciantes del cantón sino que también emprendedores fuera de la provincia e incluso de diferentes países que se encuentran viviendo ya un tiempo en el Ecuador.

“Viene muchas personas a comprar, porque tenemos muchos productos internacionales que no pueden encontrar en otros lugares del Ecuador”, agregó Lindsy.

Productores

En el pequeño pero acogedor espacio, los vendedores se ubican en sus respectivas mesas, las adornan con sus productos para que los visitantes puedan observar, degustar y comprar. Con su producto de queso de chocho con diferentes sabores, Lorena Toro, chef ecuatoriana ofrecía a turistas extranjeros su producto.

Con un fluido inglés explicaba a los compradores de que estaban hechos sus productos además de los sabores y cuál era el beneficio para la salud. Toro explicó que una estadounidense la encontró en una feria de Quito y que al probar su producto le encantó y le dijo que sería bueno que su queso de chocho ‘EL Naranjo’ también esté en Farmers Market.

“Saque este producto de la línea gourmet, tengo ocho sabores: natural y cilantro, con tomates deshidratados, ajonjolí, frutos secos andinos, y ají, finas yerbas y cebollín”, dijo Toro.

Más variedad

Panes artesanales y saludables también se pueden encontrar en este mercado, existe pan de semillas, blanco francés, baguettes de semillas, pan de nueces y pasas, pastelitos de mortiño, pan de centeno y zanahoria.

A parte de pan, carnes, ensaladas, frutas… se encuentran productos de comunidades del cantón, como de La Calera, que varias mujeres emprendedoras que conformaron la asociación Kampa Mishky que se dedica a la elaboración de mermeladas naturales, para recaudar dinero para diferentes actividades de la comunidad y también mejorar su economía.

Todos los jueves se abre este espacio para emprendedores y productores puedan exponer y vender sus productos a los visitantes del cantón, que en su mayoría son extranjeros. (FCDL)

DATO

El horario de atención es de 09:30 a 11:30 todos los jueves.