Preocupa deterioro de la infraestructura de la Unidad Educativa 28 de Abril

EVIDENCIAS. La parte afectada patrimonial ahora se halla con un cerco para evitar ingresos hasta el sitio.
EVIDENCIAS. La parte afectada patrimonial ahora se halla con un cerco para evitar ingresos hasta el sitio.

Redacción IBARRA

La emergencia suscitada en parte de la infraestructura de la Unidad Educativa “28 de Abril”, se informó de forma inmediata a las autoridades de educación. En el sitio se dio el desprendimiento de un pilar de madera que soportaba la cubierta, así mismo el techo de teja cayó intempestivamente desde la infraestructura antigua que era utilizada como aulas para los estudiantes.

Los docentes de la institución, quienes reciben aún a los estudiantes que debían cumplir la asistencia para completar las calificaciones de pase de año, en uno de esos días escucharon un fuerte estruendo. El susto hizo que salieran a observar y en una parte del edificio patrimonial fue que cayó un pilar de madera al igual que su cubierta.

En el lugar se preocuparon y dieron aviso a sus superiores, los docentes informaron que la infraestructura antigua empezó a caerse por los fuertes vientos que se registran en la temporada y las condiciones de la vetusta casa no soportaron, los materiales que datan más de cien años fueron acabándose por lo que se consideró como un riesgo para los educandos.

Situación

El espacio afectado comprende tres aulas y un área donde era el bar escolar. Los alumnos desde primero hasta tercero e inicial eran quienes ocuparon esa infraestructura. Ahora esperan que la infraestructura sea reparada para facilitar los estudios de los infantes para el próximo año lectivo.

Diego Bucheli, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Educación, se pronunció frente al tema y destacó que existirán recursos para salvaguarda el patrimonio y lograr que el grupo de estudiantes continúen e inicien sus labores educativas desde septiembre sin contratiempos.

El funcionario, sostuvo que desde el 12 de julio los docentes informaron del desprendimiento de una parte de material de la casa antigua y paulatinamente empezó a caerse hasta que finalmente en la semana que concluyó se produjo una fractura en una de las columnas de madera. Lo que se presume que puede afectar a un área complementaria de 304 m2.

Para eso se mantuvo acercamientos con los profesionales municipales de la Unidad de Patrimonio, por motivo que al ser antigua no pueden intervenir el Ministerio de Educación directamente. Los informes estarán listos en esta semana a fin de conocer los daños y los costos para su refacción.

Bucheli, detalló que los departamentos de infraestructura institucional conocen del percance a fin de tomar las medidas correctivas para lograr restaurarla. Así mismo conseguirán efectuar un estudio integral de todos los planteles patrimoniales existentes en la urbe para conocer el estado e intervenirlos rápidamente. “Hay recursos para repotenciación, mejoramientos”, acotó el coordinador.

A inicios de este año calendario, la Municipalidad de Ibarra ayudó a refaccionar otro sector institucional para aulas con el aporte también de los padres de familia, ellos reunieron un monto de 11.970 dólares. La institución posee la instrucción pedagógica educativa desde inicial hasta el décimo año. (APLA)