Incendios forestales en Otavalo ponen en alerta a los bomberos

Quemas Los incendios pequeños se pudieron controlar a tiempo en los últimos días.
Quemas Los incendios pequeños se pudieron controlar a tiempo en los últimos días.

Otavalo

Durante la época de verano, en Otavalo se han registrado al momento seis incendios forestales, en distintos sectores, siendo el de mayor magnitud el que sucedió el viernes pasado, junto a la Hacienda Cusín, en la parroquia de San Pablo de Lago.

Según los organismos de socorro, en el sector antes mencionado se perdió alrededor de cuatro hectáreas de bosque y de vegetación propia del lugar.

Otros incendios de menor extensión se produjeron en la parte rural de Chuchuqui, Tomitola, Gualsaqui, y dos en la parroquia de San Rafael de la Laguna.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, informó que estos incendios se ocasionaron por las quemas agrícolas y las talas en los bosques, donde se realiza la limpieza procediendo a quemar los desechos.

“Se tomará la información para pasar al Ministerio del Ambiente con el fin de que tomen las medidas de corrección, por cuanto esto hechos son prohibidos”, explicó el oficial.

Agregó que los otros casos fueron de menor magnitud, por lo que se pudo controlar rápidamente, sin causar mucho daño.

Problema humano

Según el principal del Cuerpo de Bomberos, la gente de a poco hace conciencia del daño que puede causar a la naturaleza con este tipo de incendios, pero aún falta colaboración.

“Nos hemos unido a la campaña que realiza el Gobierno Provincial, para tratar de llegar a la gente concienciando esta situación de riesgos, pérdidas y sanciones, pero lastimosamente las personas han olvidado lo que se debe tener como seguridad para proteger el medio ambiente”, acotó.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones más esenciales está el evitar las quemas agrícolas, por parte de los comuneros, especialmente en esta época de verano. Pero si lo hacen, deben pedir la colaboración del Cuerpo de Bomberos, para acompañar y proceder a apagar el fuego luego de ser consumida toda la vegetación seca.

También se recomienda, a los jóvenes y niños que van de campamento y encienden fogatas, tomar las debidas precauciones y apagar las llamas en su totalidad, con el fin de que no se vuelva a prender con los vientos de la época. (PMHR)

DATO

Según la ley, para los culpables de estos incendios forestales la sanción es de tres años de cárcel por los daños generados y la devolución de los mismos.

TOME NOTA

En caso de un incendio forestal, se recomienda avisar inmediatamente al 911, al Cuerpo de Bomberos, con el fin de evitar mayores daños y pérdidas.