Certifican a monitores de agua en empresa minera

AGO, 13, 2019 |

PROGRAMA. El evento contó con la participación de varios representantes locales, ayer en la mina, entre Lita y La Carolina.

Ibarra

Ayer, 23 personas recibieron su certificado por haber aprobado el curso de formación de monitores de agua. La duración fue de 48 horas, desde el 28 de mayo hasta el 01 de junio del 2019.

En el certificado entregado, se destacó que el curso fue realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Esto a través de su proyecto de vinculación con la sociedad con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y la Minería (CIMA), administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fedes). 

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa minera SolGold, en el poblado de Rocafuerte, entre las parroquias Lita y La Carolina, contó con la presencia de representantes locales e institucionales. Entre ellos estuvieron Jason Ward, presidente de la compañía; Jorge Luis Valarezo, del centro educativo; Magaly Arce, líder comunitaria; y Víctor Hugo Romero, del Ministerio del Ambiente.
 

Reacciones                                                       

Ward dijo que el evento muestra la capacitación que está realizando la empresa en la comunidad. Para el futuro, planea seguir haciendo más talleres para que las personas puedan prepararse.

En ese sentido, saber datos sobre el líquido vital era un paso fundamental en la formación de los pobladores.

“Este curso fue para monitoreo de agua, que es muy importante, porque las dos cosas más significativas para nosotros son el medio ambiente, especialmente el agua, y también la gente. Ya hemos hecho varios trabajos en conjunto con la población. Estamos siempre invitando a la gente a que conozca del tema, porque hay muchos términos duros sobre qué es la minería. Y nosotros hacemos minería responsable”, mencionó Ward. 

Magaly Arce, por su parte, señaló que lo importante y primordial es que la comunidad esté bien organizada. De esta manera se plantea las propuestas a la empresa minera y esta les colabora. “Nosotros estamos bien. Hay un buen relacionamiento comunitario. La empresa apoya bastante al nivel organizativo de las comunidades”. (PTEG)
 

DATO

El proyecto denominado Cascabel, de la empresa australiana SolGold, se encuentra localizado en el poblado de Rocafuerte, entre las parroquias Lita y La Carolina, en Imbabura.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pensiones y matrículas registran incrementos en ciertos planteles de Imbabura

| Desde hoy inicia el proceso de matrículas en el régimen Sierra –Amazonía. El 02 de septiembre arrancan las clases.

Con una ruta turística buscan impulsar a La Carolina

| Desde el Municipio de Ibarra y con la comunidad de esta parroquia se espera generar turismo comunitario.

Caos y desorden en el Mercado de Animales de Otavalo

| Según los comerciantes estos inconvenientes se fueron agravando a falta de un comisario municipal.

125 maestros jubilados se acogen a pago en bonos

| Diego Bucheli, coordinador zonal 1 del Ministerio de Educación, explicó que se está pagando el incentivo jubilar a los docentes que han cumplido su servicio en la función pública, a través de los bonos propuestos por el Estado.

Contraloría iniciará examen especial a procesos contractuales del complejo judicial de Otavalo

| En atención a la solicitud que el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó para que se efectúe una auditoría a la construcción de varias infraestructuras judiciales.