Se quedaron tras las rejas por presunta estafa

ARCHIVO. Esta es la maleta con el dinero falso que fue encontrado dentro de la habitación 202, de un hostal situado frente a un concurrido centro comercial de Ibarra.
ARCHIVO. Esta es la maleta con el dinero falso que fue encontrado dentro de la habitación 202, de un hostal situado frente a un concurrido centro comercial de Ibarra.

IBARRA

Treinta días de prisión preventiva recibieron ocho de 12 aprehendidos por un presunto delito de estafa. Ayer, en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos se expuso ante el juzgador de turno, los pormenores de la operación delictiva, realizada por esta presunta banda antisocial, de la que específicamente dos personas no formaban parte, se trata de un taxista y su esposa, quienes únicamente realizaron una carrera hasta Tulcán, a una parte de los involucrados, quienes también fueron atrapados.

Diligencia

El trabajo oportuno de los uniformados de la Policía Judicial (PJ) Flagrancias, permitió que todos los involucrados sean apresados. Los ciudadanos, fueron puestos, al mediodía de ayer, ante la autoridad judicial competente. Por su parte, el representante del Ministerio Público solicitó encarcelación a 10 de los aprehendidos, pues sostuvo que, en base al levantamiento de información policial, los sujetos eran parte de la organización formada para perjudicar a Andrés B., de quien recibieron 23.000 dólares, supuestamente, como enganche para tomar un aparente préstamo de 40.000 dólares, que jamás llegó.

En el relato del Fiscal, se conoció que los uniformados llegaron, el pasado jueves, hasta un hostal situado en el cruce de la calle Joaquín Sandoval y avenida Fray Vacas Galindo, luego de que Andrés, manifestara que minutos antes entregó su dinero a varias personas con quien tomó contacto, para recibir un crédito que doblaba el valor del efectivo que él, supuestamente entregó. Al notar que los presuntos prestatarios no regresaron con su plata, decidió alertar a las autoridades.

Hallazgo

Los uniformados entraron al establecimiento. Las habitaciones 202 y 401, fueron requisadas tras haber sido usadas por los sospechosos, hallando en una de ellas una mochila repleta de papeles en forma de billetes, embalados con plásticos negros y con una fotocopia de billetes de 100 dólares en la parte frontal, asemejando se trataba de dinero real, lo que hizo suponer a los policías que se planeaba realizar una estafa bajo la modalidad de ‘cambiazo’.

Las investigaciones continuaron y en Tulcán – Carchi, donde en coordinación con los servidores policiales del lugar, lograron capturarlos y regresarlos a Imbabura, para rendir cuentas del presunto delito, los implicados viajaban a bordo de un taxi de la cooperativa Galo Plaza, disco 04.

Ocho sospechosos presos

Al final de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, Fernando C., Cristian G., María C., y Jonathan T., fueron liberados, mientras que; Juan Pablo E.C., Eddier R.P., su hijo Eddier Jr. R.P., Nelly R.F., Juan Sebastián B.M., Johnny A., y Marlon S., recibieron prisión preventiva acusados de la presunta estafa cometida en contra del denunciante, quien no estuvo presente en la diligencia, por temor a represalias. Las investigaciones en cuanto al hecho se mantienen, pues se presume existen más involucrados, por tratarse de una aparente organización delictiva que operaba en Imbabura y que gracias a la intervención oportuna de la PJ de Ibarra, se pudo desarticular. (MAGC)

CIFRA

4 Personas fueron liberadas de culpa, incluyendo al conductor del taxi y su esposa, quienes únicamente realizaron la carrera Ibarra – Tulcán, sin conocer mayores detalles del delito que se había presuntamente cometido.