Nuevas directivas, nuevas iniciativas en Ibarra

AGO, 17, 2019 | - Por Rocío Erazo Benavides

POR: Rocío Erazo Benavides

La Ordenanza de Participación Ciudadana fue reformada el pasado 25 de julio. Al parecer esto tomó por sorpresa a muchas directivas de la ciudad. En algunos barrios no se conocía cuándo hubo elecciones, en otros tenían encargadas sus directivas, como en el barrio “La Familia de Yacucalle”, donde eligieron nueva directiva; en otros no se habían llevado procesos de convocatoria barrial democráticos por varios años, como es el caso del barrio “El Ejido de Ibarra”, que su dirigente poseía una presidencia indefinida, sin convocar para dar rendición de cuentas, como lo dijo C. R., situación que fue mencionada optando por una nueva directiva, que será elegida hoy, sábado.

En el barrio “Ajaví Grande”, la presidencia recayó en reelección de su dirigente, sin embargo el resto de la directiva fue renovada; en “San Juan Calle”, un barrio tradicional, cambiaron su directiva.

El propósito de esta reforma se entendería es motivar y oxigenar viejas directivas barriales con convocatorias públicas y en calendario por los principales medios, como lo hizo el día 25 y 26 de julio la municipalidad, para que la ciudadanía ibarreña se involucre y participe.

Van de la mano con los procesos de “descentralización y autonomías”, que los gobiernos locales sean instituciones de servicio a la comunidad, proveedoras de bienes y servicios públicos, que garanticen buenas condiciones de vida y seguridad a sus habitantes, democráticos, participativos y sin fines de lucro; la verdadera “participación ciudadana” debe cobrar mayor vigencia y es formulada a través de la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana; que dice que “las autoridades electas, deben elaborar presupuestos participativos, organizar audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios; las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano”.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

El Consejo populista

| ¿Por qué el presidente de la Asamblea Nacional presentó la alternativa de una enmienda a la Constitución y quitarle algunas funciones al Consejo de Participación Ciudadana?

No temas

| Todos pasamos por situaciones complicadas, visitados por un miedo interior, todos en algún momento de la vida experimentamos temor y nos sentimos petrificados.

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.