Microbiografías N° 4

AGO, 17, 2019 | - Por Luis Fernando Revelo

POR: Luis Fernando Revelo

Del celebérrimo artista del Renacimiento italiano, el famoso Miguel Ángel, escultor y pintor por vocación, cuentan que ante el asombro de la perfección formal de “La Piedad” del Vaticano, una escultura que le ocupó 23 años en concluirla, al ser inquirido sobre la prodigiosa manera de tratar el impresionante bloque de mármol blanco de Carrara, supo señalar ante la atónita mirada de los presentes: “La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo, únicamente, he debido eliminar el mármol que le sobraba”.

Parodiando esta aseveración, el maestro Jorge Luis Villalba, pámpano florido de esa fecunda matriz cultural, San Antonio de Ibarra, también ha tenido ese don extraordinario de la visualización. Ha imaginado en su mente todos y cada uno de los detalles de sus obras, antes de cincelar el primer golpe en su taller. Él ha sabido empeñarse siempre en poner a sus trabajos, a su inspiración religiosa, alma, vida y corazón. Ha sabido ir quitando de la madera, todo aquello que le sobraba, con esa especial consagración con que Miguel Ángel, Fidias o Praxiteles moldearon sus estatuas a los golpes inspirados de sus mágicos cinceles.

El pasado jueves académico en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, se presentó  el opúsculo Microbiografías Nº 4, el espacio propicio para difundir el arte y la creatividad de nuestros trabajadores de la cultura. Allí podemos admirar esa perseverante vocación escultórica plasmada en su obra artística, brillante, copiosa, que va recorriendo todos los confines del orbe y que representa la genuina expresión del arte sanantonense.

No nos cansamos de decir que: “La llave para la libertad no está en las armas. Está en los libros, en la educación, en la cultura, en la investigación...Hacia allá va nuestra mira.

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