Sociedad apática

AGO, 18, 2019 | 00:04 - Por CESAR ULLOA TAPIA

César Ulloa Tapia

Ecuador registra los niveles más bajos de participación ciudadana desde que es incluido como caso de estudio en el Latinobarómetro que evalúa la cultura política de 19 países de América Latina. En el informe de 1996, el 36.6% de la población entrevistada respondió que nunca trabaja por temas que le afectan a su comunidad, mientras que el 30.8% dijo que casi nunca a la misma pregunta. Apenas, el 23.3% dijo que lo hace frecuentemente. 

Parecería que esta respuesta no ha cambiado desde que inició la década de crisis en nuestro país entre los años 1995 al 2005, periodo en que hubo tres golpes de Estado con apoyo del poder legislativo y el tutelaje de las Fuerzas Armadas, en un contexto de movilización social y acción colectiva sin un liderazgo que sintonice las demandas históricas de la ciudadanía. 

Uno de los resultados del último estudio de Latinobarómetro al año 2018 acerca de la democracia en Ecuador evidencia el retroceso que atravesamos en esta materia. Apenas el 49.8% contestó que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, mientras que el 18.5% afirmó que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible” y un 26.2% dijo que “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”. 

Estas respuestas abren las puertas de par en par a un tipo de gobierno populista autoritario, es decir a uno que polarice a la población en buenos y malos, que destroce la poca institucionalidad que existe y que dé un cheque en blanco a un Mesías redentor que venga a enderezar con violencia a sus “opositores”.

En este mismo contexto, la aceptación y credibilidad de los partidos políticos atraviesa su peor momento. La mayoría de la población no votaría por ninguna tienda política si fueran las elecciones, lo que explicaría la exacerbada personificación de la política o el voto que apoya a las características “mágicas, demagógicas y redentoras” de un líder.  Esto nos hace pensar que es la hora más indicada para que la sociedad reaccione y ejerza su derecho a participar, caso contrario será cómplice de que el país se vaya al despeñadero.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Distraída estaba la Luna

| Bailó en los brazos de Yemanyá, luciendo un manto blanco en medio de la noche; se lució entera, estaba distraída, feliz se remontó hacia las estrellas y brillaba fresca, adorable.

SE MUEVEN LAS FRUTAS.

| Aún no se termina el tiempo de cosecha y ya las frutas empiezan a moverse.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS