Las cometas se toman el cielo y los parques de Ibarra

AGO, 18, 2019 |

RECREACIÓN. Acompañados por sus familias o amigos se reúnen para poner a volar las cometas en el cielo ibarreño.

Los precios de los objetos voladores varían según su composición. Pero también hay cómo hacerlas en casa.

Redacción IBARRA

En grupos familiares, entre amigos o con sus parejas, varias personas se reúnen en las zonas despejadas de la urbe para hacer volar sus cometas. En esta época veraniega, es común ver, por ejemplo, en los parques o en Yahuarcocha, a niños corriendo con un objeto que de a poco deja el piso, y se posa en el aire, indomable.

Natalhy Valencia sonríe en el Parque Ciudad Blanca. Está con su hijo y su esposo desenredando un hilo blanco. Ella dice que de niña su madre la llevaba a volar cometas, y ahora quiere enseñarle lo mismo a su primogénito. El niño sonríe, le pide la base, y jala. El plástico del aparato choca contra el viento, coge altura. Los padres sonríen mientras el niño mira a su cometa en el aire.

Esta postal se repetirá a lo largo de la zona. En un recorrido en diversos horarios, por ejemplo, cerca de las 11:00 o a las 16:00, las escenas similares se multiplican.

Cometa casera

Para realizar una cometa, se necesita tres ‘sigses’ o carrizos del mismo tamaño. A estos los unimos con una piola a la altura del centro, para obtener una estructura preliminar. Luego, con el hilo, medimos la mitad del carrizo y sujetamos los extremos, con el fin de lograr la estructura final.

Posteriormente, la estructura quedará establecida, tomando en cuenta que es importante que los carrizos queden a la misma distancia para evitar que la cometa se eleve. Y con la misma medida, se ata la piola a un extremo del carrizo, para elaborar un ángulo que sirva para atar la cola.

Después efectuamos el mismo procedimiento al otro extremo. Con lo cual este ángulo servirá para colocar el hilo con el que se elevará la cometa. Una vez elaborado estos pasos, colocamos un pliego de papel o plástico para protegerla y dejamos unos dos centímetros de ventaja, que servirá para realizar el doblado.

Con pega blanca o cemento de contacto, se debe asegurar el forro de la cometa a los bordes. Si la persona lo desea, puede decorar la cometa con colores o el diseño que guste para. Y, finalmente, al primer ángulo que queda al extremo de la cometa, se ata una cola que dará estabilidad para emprender el vuelo.

Precio

Los precios de las cometas varían, según la composición de estas. Por ejemplo, en los locales comerciales cerca al mercado Amazonas, se puede conseguir desde cinco dólares en adelante. Hay cometas que cuestas 10 o, incluso, 20 dólares. Todo depende del tamaño y las herramientas que se utilicen en su composición.

Recomendaciones

Los expertos comentan que jamás se debe volar una cometa cerca de líneas de electricidad. Tampoco hay que usar materiales metálicos para su elaboración, porque podrían atraer electricidad. En días de lluvia, es preferible no hacer esta actividad por los rayos.

En caso que la cometa quede atrapada en un árbol o poste, no la intente recuperar subiéndose a lugares altos o peligrosos. Además, no las vuele cerca de carreteras o pistas, podría chocar contra los parabrisas de los autos. (PTEG)

TOME NOTA

El parque Ciudad Blanca y Yahuarcocha son sitios propicios para hacer volar las tradicionales cometas.

DATO

 Los lugares despejados son ideales para volar las cometas. En caso de lluvia, se recomienda no hacerlo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

| La Casa de la Cultura Ecuatoriano núcleo de Imbabura ha sido una de las principales vitrinas para que el grupo se presente.

‘El Estado no ejerce presencia, no ejerce autoridad en la frontera norte’

| La situación de la frontera norte va más allá de reforzar la seguridad, se requiere de una presencia real del Estado ecuatoriano.

Luego de trabajos correctivos el camal vuelve a operar

| Aproximadamente cuatro meses se cerró el camal de la ciudad y el proceso de faenamiento se lo realizaba en Atuntaqui y en otras partes de la provincia, incluso del Carchi.

Censan a comerciantes de mercados de Ibarra

| La Municipalidad de Ibarra empezó con el censo dentro del Mercado Amazonas, para conocer las necesidades de los comerciantes, medir el espacio que ocupa el local y tomar una fotografía del dueño del espacio.

Planifica Ecuador suscribió convenio con HUB Norte

| La Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la red HUB Norte, mediante articulación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio marco de articulación interinstitucional.

Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

| La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem.

El gas se continúa vendiendo a tres dólares a domicilio

| Pese a que las autoridades de la Gobernación de Imbabura han indicado que el precio del cilindro de gas se mantiene en 1,60 dólares en los depósitos y 2,50 dólares a domicilio.

Control Integrado de Mascarilla cambiará de nombre

| Esta semana se realizará el cambio de nombre para el Control Integrado de Mascarilla, así lo afirmó ayer Jhonny Garrido, alcalde de Mira.