No vale una política de parches

AGO, 19, 2019 | 00:06 - Por La Hora Diario

Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital. Las circunstancias y los fallos técnicos o humanos estarían por esclarecerse, pero lo cierto es que las medidas tomadas durante ese tiempo están lejos aún de haber resuelto los problemas más acuciantes.

En la emergencia carcelaria hubo antecedentes escandalosos como el ingreso de objetos prohibidos, los amotinamientos y enfrentamientos de reclusos, con las consecuencias de decenas de heridos y fallecidos. Se reforzó el control exterior y vías de acceso con la participación de las Fuerzas Armadas, así como el orden interior con la  Policía Nacional. También se trabajó en la descongestión de los centros con mayor concentración de presos.

Las medidas que los decretos hicieron posibles, evidentemente tienen que ser permanentes. La incorporación de nuevos guías penitenciarios tiene que pasar por un proceso de captación educación y entrenamiento diferentes a los que hasta hace poco se emplearon. El desmontaje de las mafias intramuros debe continuar.

El manejo las penitenciarías es un problema de Estado, no de uno u otro gobierno. También es reflejo de las falencias en educación y en la convivencia de la sociedad ecuatoriana.  No vale una política de parches. Se necesita una estrategia integral a corto, mediano y largo plazos que nos debe involucrar a todos y que pasa por el enfrentamiento cotidiano de la delincuencia y sus orígenes.  

 



Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”. Jorge Luis Borges. Escritor argentino (1899-1986)
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso”. Miguel de Cervantes Escritor español (1547-1616)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

LA EMPRESA Y EL PROGRESO DE LA CIUDAD

| Sin menospreciar lo realizado por algunos empresarios que fundaron sus negocios ligados a la gestión automotriz, la modernidad de Ibarra arrancó con fuerte impulso...

Debate sobre la bicameralidad

| En el país se debate sobre otro tema, éstos no faltan, aunque es saludable la discusión, pero en buenos términos, no considerándole como un pugilato...

El gallo cantor

00:10 | | En los tribunales franceses, un juicio acaparó la atención internacional por lo curioso de su origen, desarrollo y conclusión.

Politizar el crimen

00:05 | | En Latinoamérica ha surgido una nueva habilidad para no someterse a las leyes penales de los gobernantes y exgobernantes acusados con sólidas evidencias de peculado, cohecho, coimas, crimen organizado.