Distribuidores no tienen autorización para incrementar el precio del gas

AGO, 19, 2019 |

PRECIO. La comunidad espera que las autoridades puedan regular los precios. Por necesidad pagan lo que les proponen.

En los depósitos el precio oficial del cilindro de gas es de 1,60 dólares, mientras que a domicilio es de 2,50.

Redacción IBARRA

Ciudadanos de los diferentes cantones de la provincia han denunciado que debido a la escasez de gas de uso doméstico, quienes distribuyen a domicilio el carburante han procedido a fijar un costo no autorizado de tres dólares y más por cada cilindro. Ante esta situación las autoridades competentes anuncian que procederán a sancionar a los presuntos infractores.

En anteriores días, un domingo no conseguí por nada un cilindro de gas. Me tocó contactarme a través del facebook con una persona, la cual se ofreció en venderme, pero en cuatro dólares”, ese fue el testimonio de Nathaly, una ciudadana que reside en el sector de las Cuatro Esquinas, al sur de Ibarra.

El periplo de la mujer, lo asumen otras familias, que buscan el gas pero no lo consiguen y si lo hacen es ‘correteando’ al vehículo distribuidor que al final, en algunos casos les venden superando el precio oficial de 2.50 dólares, a domicilio.

Pedido de incremento

Desde hace más de cinco meses, los representantes de la distribución de gas a domicilio han mantenido reuniones con el Gobernador, Intendente de Policía, Comisario Nacional, a fin de que puedan escucharles y viabilicen una posible revisión del precio actual de la bombona de gas, que es de 2.50 dólares.

Alejandro Gómez, Intendente de Policía de Imbabura, dijo que aún están en el estudio de la propuesta de los distribuidores, esto a pesar, que en la actualidad poseen cerca de 1.50 dólares de ganancia por cada cilindro.

Nosotros hemos receptado denuncias, que el gas se comercializa en tres, cuatro hasta cinco dólares”, señaló el intendente, y por ello se anuncian operativos de control.

Desabastecimiento

Gómez añadió que el problema del desabastecimiento se originó hace algunos meses atrás, esto debido a que la Refinería de Esmeraldas no se encontraba funcionando, así como también por los  desvíos del producto hacia la zona minera de la parroquia de Buenos Aires y un desfase de cupos que normalmente posee la provincia. Explicó que todo se acumuló pero esos inconvenientes han sido solventados y esperan que la distribución vuelva a la normalidad.

Precio oficial

Entre tanto, desde la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se informó que ellos únicamente controlan que en los depósitos se comercialice en 1,60 dólares, precio fijo establecido oficialmente en donde se incluye el subsidio estatal.

Al respecto Armando Ruiz, dijo que en Ibarra los depósitos que existían permanecen cerrados y no se puede adquirir el gas al precio oficial, por lo que se ven obligados a comprar a los camiones al precio que ellos lo establezcan. “Pedimos que las autoridades nos den a conocer en donde están ubicados los depósitos de gas y con esto nos evitarían tener que andar correteando al carro distribuidor por toda la ciudad”. (APLA)

Dato

La solicitud del aumento en el precio de gas sería porque a los distribuidores no les alcanza para el mantenimiento vehicular  y compra de insumos.

TOME NOTA

La ciudadanía podrá denunciar si en algún depósito se cobra un valor no autorizado por el cilindro de gas a la línea 1800 LOJUSTO (5658786).

Cifras

30 automotores aproximadamente se dedican a la distribución del gas en el cantón Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se designó el Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional

| Con el propósito de alcanzar el bienestar desde los diferentes ámbitos, tanto para docentes como administrativos de manera que se fomente una cultura preventiva y participativa.

Buscan personas para apadrinar la seguridad de los osos

| Desde mediados de este mes, se realizarán presentaciones en las calles de la urbe.

Misión Idente 2019 inicia un nuevo recorrido espiritual por el país

| Con el propósito de ayudar al prójimo, vivenciar la realidad y las necesidades prioritarias de las comunidades vulnerables del Ecuador para llegar a ellos con la esperanza del Evangelio...

Mascotas aprenden a comportarse

| El Parque Ciudad Blanca amaneció distinto este fin de semana. Cerca de dos docenas de perros caminan con sus dueños entre risas y cariño.

La ‘Semana de la Democracia’ inicia hoy

| Al conmemorar el Día Internacional de la Democracia se han agendado varias actividades con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

Radio Ilumán celebra 19 años al servicio de la comunidad

| Una feria gastronómica y eventos culturales se desarrollarán el 22 y 28 de septiembre por su aniversario.

Las tiendas de barrio dinamizan la economía local

| Los negocios se encuentran en todos los barrios de los distintos cantones de las provincias de Imbabura y Carchi.