Abelardo Morán Cuando alguien es alguien

AGO, 19, 2019 |

Don Abelardo Morán Muñoz ha sido en estos días objeto de reiteradas distinciones y homenajes que coinciden con su octogésimo aniversario. Se trata de aprovechar la ocasión para destacar la contribución que este hombre ha hecho a la comunidad y al país. Comencemos por recordar que Don Abelardo es un maestro. Ha sido educador de numerosas generaciones, rector del Teodoro Gómez de la Torre, pero más allá de eso, un formador de caracteres que sabe que más que la información cuenta la forja de la persona.

Además, ha participado en muchas iniciativas locales y nacionales, especialmente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Imbabura. Ha escrito también numerosos textos en referencia tanto para la enseñanza como para la investigación local y nacional. 

Cumplir años no es ningún mérito. Llegar a una edad habiendo invertido productivamente los años que se dejan por detrás sí lo es. Los ochenta años de Don Abelardo Morán Muñoz son la ocasión para recordarnos su labor y su herencia intelectual y humana. 

Cuando alguien es alguien deveras, hay que festejar no ciertamente el puro hecho de su supervivencia o el logro de una edad avanzada, sino las huellas dejadas, las vidas que se han formado, las semillas regadas y florecidas. Cuando alguien es alguien la vida vale la pena. 

Marzo 7, 1990

(Resumen del texto publicado en ‘Gente de Imbabura’, de Enrique Ayala Mora)

Más Noticias De Noticias Imbabura

6 horas de pura velocidad en Yahuarcocha

| 223 vueltas dio el equipo ganador de la competencia, la escudería Abro, de Miguel y Xavier Villagómez, junto a Juan José Rivera.

Temas mineros se trataron en asamblea zonal en Íntag

| Miles de personas, de las parroquias que conforman la zona, se reunieron en la comunidad de Pucará, en Apuela.

Las loncheras nutritivas mejoran el rendimiento escolar

| Los expertos señalan que se debe preparar el refrigerio, sobre todo, con frutas y alimentos bajos en grasas.

Ambientalistas marcharán por el clima en Ibarra

| A nivel mundial se está realizando, desde el 20 hasta el 27 de septiembre, una huelga internacional por el clima. La idea es que la sociedad tome conciencia sobre el daño que se está haciendo a la naturaleza.

Centro de Salud de San Roque será repotenciado

| Antonio Ante. María Gabriela Jaramillo, directora distrital de Salud 10D02, y Eduardo Bustamante, director del Hospital Básico Antonio Ante, junto a Rolando López.

COLUMNISTAS