Con una ruta turística buscan impulsar a La Carolina

AGO, 20, 2019 |

Redacción IBARRA

La Carolina es una parroquia rural perteneciente al cantón Ibarra. Su clima, vegetación, vertientes, hacen de esta localidad un atractivo turístico.

En la actualidad, el Municipio, a través de la Unidad de Turismo, junto a miembros de la parroquia, se encuentran formando una ruta turística para atraer visitantes y así dinamizar la economía de La Carolina.

Alba Terán, de la unidad municipal encargada del turismo, mencionó que en los próximos meses esta ruta ya será identificada y promocionada para que visitantes, tanto locales como nacionales, puedan visitarla.

La idea es que existan dos salidas para la ruta: una desde Ibarra y otra desde una hostería en la zona, de propiedad del Municipio, que se busca dar en comodato a una asociación de la localidad para que se haga cargo y dinamice el comercio, tal como se lo hizo en la parroquia de Lita con el Centro de Desarrollo Turístico.


Ruta

Un equipo de La Hora recorrió esta iniciativa, que se difundirá por parte de los encargados a nivel público desde los próximos días.

Dentro de la ruta turística que se busca implementar, se presenta la visita en la finca cafetalera “La Corazonada”, en donde se produce el café “San Gerónimo”. Ahí, las personas podrán conocer todo el procedimiento de elaboración de café, así como las plantaciones. 

Después de visitar la finca, los visitantes irán en dirección a los vados del Río Blanco, afluente que se junta con el de Mira, mostrando una maravilla de la naturaleza ubicada en esta parroquia.

En este sitio, comuneros de Guallupe han levantado sus propios emprendimientos para atender a quienes visiten el río.

La ruta concluye con la hostería a unos pocos metros del control de San Jerónimo. Esta propiedad contiene varias instalaciones, así como piscinas para diversión de los visitantes.

Este espacio se busca que la propia comunidad lo administre y así genere desarrollo económico.


Reacciones

El reciente viernes, 16 de agosto, más de 40 personas conocieron por primera vez esta ruta. Mencionaron que desconocían lo hermosa que era esta parroquia y mucho menos que existían lugares para hacer turismo y pasar en familia.

Carlos Jurado mencionó que es bueno que las autoridades traten de impulsar estos sectores para el turismo local.

“El lugar (Río Blanco) es realmente hermoso, con esa combinación de color que se da cuando se junta el Río Blanco con el Río Mira. Además, existe un vado donde uno puede meterse tranquilamente”, dijo.

María Sanipatín opinó que La Carolina “ha tenido lugares hermosos para hacer turismo y es bueno que las autoridades den el apoyo para hacer este tipo de rutas”.

“Es la primera vez que vengo acá y no sabía que había esto”, resaltó.


Más atractivos turísticos

Dentro de las áreas eco turísticas que tiene la parroquia se encuentra el Bosque de las Golondrinas, una de las áreas más ricas en biodiversidad, comprendido entre el pie del Cerro Golondrinas, en el Carchi, y las comunidades ubicadas en la cuenca baja del Río Mira. Ya que Guallupe se encuentra en la cuenca del Mira, se localiza parte de este bosque fascinante.

También está un cerro denominado El Tolondro. Actualmente se encuentra en parte deforestado, pues es una loma rocosa, pero tiene su historia, pues fue en este monte encantado donde los pobladores se asentaron y lo tomaron como nuevo hogar, donde iniciaron con la agricultura y la extracción del oro, mineral que antes fácilmente se encontraba hasta en el Río Guallupe. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

6 horas de pura velocidad en Yahuarcocha

| 223 vueltas dio el equipo ganador de la competencia, la escudería Abro, de Miguel y Xavier Villagómez, junto a Juan José Rivera.

Temas mineros se trataron en asamblea zonal en Íntag

| Miles de personas, de las parroquias que conforman la zona, se reunieron en la comunidad de Pucará, en Apuela.

Las loncheras nutritivas mejoran el rendimiento escolar

| Los expertos señalan que se debe preparar el refrigerio, sobre todo, con frutas y alimentos bajos en grasas.

Ambientalistas marcharán por el clima en Ibarra

| A nivel mundial se está realizando, desde el 20 hasta el 27 de septiembre, una huelga internacional por el clima. La idea es que la sociedad tome conciencia sobre el daño que se está haciendo a la naturaleza.

Centro de Salud de San Roque será repotenciado

| Antonio Ante. María Gabriela Jaramillo, directora distrital de Salud 10D02, y Eduardo Bustamante, director del Hospital Básico Antonio Ante, junto a Rolando López.

COLUMNISTAS