Caos y desorden en el Mercado de Animales de Otavalo

Situación. Comerciantes que se quedan en una de las calles para comercializar sus animales.
Situación. Comerciantes que se quedan en una de las calles para comercializar sus animales.

Redaccion OTAVALO

La falta de control de las respectivas autoridades, ha ocasionado que en la feria de animales que se realiza los días sábados en el nuevo Mercado de Animales de Otavalo, se genere un desorden y caos desde su ingreso, en donde los comerciantes optan por quedarse en las afueras vendiendo sus animales y no ingresan a estas instalaciones.

Para los artesanos y comerciantes que laboran en el interior, el problema se debe a que no existe un comisario municipal, el cual haga respetar las leyes y normativas vigentes.

Entre los inconvenientes que se puede visualizar, es de algunos comerciantes que no ingresan al mercado, quedándose en las afueras ejerciendo esta actividad, la mayoría de ellos es por no contar con las respectivas guías. Las calles aledañas es el sitio donde se negocia y se efectúa esta actividad comercial. Al final de la jornada los frentistas del mercado se encuentran con las calles sucias y con mal olor, por lo que tiene que recurrir al aseo por su propia cuenta.

Situación

Luis Oyagata, exdirigente de la comunidad de Quinchuquí y actualmente presidente de la Asociación Kuricause, manifestó que este problema se originó desde un inicio cuando se dio la apertura del moderno Mercado de Animales. “En este caso hablamos de la administración saliente y la actual, ahora al menos donde no se puede contar con un comisario, que se ponga al frente de esta situación y pueda mantener un orden”, comentó Oyagata.

El exdirigente menciona que en la calle Imbabura desde hace dos semanas, se dedican a comercializar los animales, sin que ninguna autoridad se ponga al frente de esta situación. “Es hora de que por lo menos la nueva administradora del mercado tome cartas en el asunto, tanto con las autoridades de Movidelnor y de Agrocalidad, para que esta situación no se permita y los comerciantes ingresen a las instalaciones a ejercer su actividad”, acotó.

Pedidos

Como un artesano más que labora dentro del Mercado de Animales vendiendo sus artesanías, el exrepresentante de la comunidad índicó que hace falta mayor promoción, en vista que ha bajado la visita de turistas y de gente que acude a este lugar para la comercialización de animales. Dio a conocer además que la mayoría de artesanos sale es por cuidar sus puestos, mas no por lo que se vende y pidió a las autoridades una solución a este inconveniente.

Esta obra fue ejecutada con una inversión aproximada de 1’650.000 dólares. Cuenta con cerramiento perimetral de 700 metros lineales; 370 metros de alcantarillado exterior e interior; dos casetas para desinfección de vehículos y una para venta de tikets; baterías sanitarias; vías internas; parqueadero; corrales para ganado mayor y animales menores; área para venta de ropa y artesanías; patio de comidas, en cuya segunda planta funcionará un espacio cubierto para turistas; área administrativa; iluminación; sistema electrónico y adoquinado del contorno del mercado. (PMHR)