La cultura

AGO, 20, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía, con absoluta claridad, que el Ecuador podría convertirse en una potencia cultural. 

A pesar de todos los esfuerzos no ha sido así. La inmensa mayoría del pueblo, en descomunal rutina de pobreza, con derechos sin derechos, vive, se reproduce y muere, apenas haciendo uso de la cultura que, parafraseando a Spencer, es todo cuanto ha creado el ser humano a lo largo de la historia para satisfacer sus necesidades materiales, espirituales y económicas que, gracias al sistema socio-político-económico, es una gran farsa de nuestra historia repleta de desigualdades e injusticias.

Los contenidos de la cultura son inmanentes a las colectividades. CI. Kluckhon y William H. Kelly dicen: “Una cultura es…un sistema para la vida derivado históricamente de representaciones rectoras explícitas o implícitas que casi siempre es compartida por todos…” . Y eso ha tratado de hacer la Casa de la Cultura Ecuatoriana: compartir el hecho cultural.

La Casa trató de llegar a los sectores populares. En la Presidencia del célebre pintor Oswaldo Guayasamín que recién cumplió 100 años de su natalicio, se organizaron los recordados “Domingos del pueblo”, con la participación del poeta José Félix Silva. Teatro, danza, música, plástica, dijeron presente en calles y plazas de la República. El maestro Edmundo Rivadeneira ya como Rector de la Universidad Central o como Presidente de la Casa de la Cultura, siempre estuvo junto al pueblo. 

Camilo Restrepo, actual Presidente de la Casa es un gran poeta y en medio de adversidades politiqueras y económicas trata de cumplir con extensos y variados programas que enaltezcan a la cultura.      

  
[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Ibarra, 413 años de fundación

| La hermosa ciudad de Ibarra este 28 de septiembre cumple 413 años de su gloriosa fundación y, desde entonces, se siente un aire que envuelve su ser de historia, optimismo y de fe en un futuro cercano, determinado en el embrujo de su belleza.

El inolvidable Alpargate

| Grata recordación causa a la intimidad ibarreña, rememorar lugares que fueron en el tiempo  referente del turismo, jolgorio, gastronomía y que son carne viva de esa hechura espiritual llamada ibarreñidad.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.