A reconstruir el Banco Central

AGO, 20, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único. Esa etapa de la historia reciente, por sus resultados impresentables, debe quedar atrás. La corrupción que propició debe servirnos de experiencia.

Se espera que el proyecto de ley que garantice su autonomía en el diseño de políticas públicas monetarias, cambiarias y crediticias, esté en el más breve plazo en la Asamblea Nacional para su análisis, discusión y aprobación. La idea de que se restablezca la autonomía, sin embargo, debe incluir que el Ejecutivo no sea el que determine o nombre directamente a quienes formen parte de directorio. 

Despolitizar el Banco Central y ajustarlo a las necesidades ciertas del Estado y no del gobierno de turno es un elemento esencial en el contenido del proyecto de ley. Nunca tendrá autonomía si quienes lo manejan responden a un determinado partido o movimiento político. La pluralidad ideológica en Ecuador, también debe aplicarse en este caso. 

Hay sectores de la economía y de la sociedad, con realidades diversas y puntos de vista acordes con ellas, que deberían estar representados en una institución de tanto peso tanto en  la conducción de la economía como su desarrollo futuro. Solo así el Banco puede hacer diagnósticos creíbles sobre ella. Autonomía e independencia, ambas reguladas por la Ley y la Constitución, son las bases para su reconstrucción.


El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Baltasar Gracián Escritor español (1601-1658) Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”. Agustín de Hipona Obispo  y filósofo (354-430) 
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Ibarra, 413 años de fundación

| La hermosa ciudad de Ibarra este 28 de septiembre cumple 413 años de su gloriosa fundación y, desde entonces, se siente un aire que envuelve su ser de historia, optimismo y de fe en un futuro cercano, determinado en el embrujo de su belleza.

El inolvidable Alpargate

| Grata recordación causa a la intimidad ibarreña, rememorar lugares que fueron en el tiempo  referente del turismo, jolgorio, gastronomía y que son carne viva de esa hechura espiritual llamada ibarreñidad.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.