Se fugó de la cárcel, pero no llegó lejos

RECAPTURADO. El procesado junto al miembro del GEA que lo atrapó y un uniformado policial del Servicio Preventivo, que labora en el interior del centro carcelario.
RECAPTURADO. El procesado junto al miembro del GEA que lo atrapó y un uniformado policial del Servicio Preventivo, que labora en el interior del centro carcelario.

Redacción IBARRA

Ayer, la imagen de un sujeto que corría desesperadamente sorprendió a los transeúntes del centro de Ibarra. Se trataba de un interno del centro penitenciario, quien logró salirse por la parte alta de la estructura carcelaria, siendo observado por uno de los guías penitenciarios, el cual evitó que su cometido se cumpla y lo atrapó.

Jaime Yacelga, director del reclusorio, aseguró que, cerca de las 13:20, el agente penitenciario, del Grupo Especial Alfa (GEA), Juan Regalado, se encontraba en el patio número 1 del lugar, cuando observó que la persona privada de la libertad (PPL), identificada como Iván Andrés S. C., estaba en la parte alta de donde funciona el economato, para luego trepar hasta el techo de la celda 1, que colinda con la unidad educativa que funciona junto a la cárcel, para lograr tomar la vía pública.

“El mismo guía que observa la evasión fue el que alertó y salió en persecución ininterrumpida a capturar al PPL, en coordinación con otros Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP)”, aseguró la autoridad.

“Un total de tres cuadras logró correr el interno. Personas que se encontraban por el lugar quisieron ayudar para atrapar al individuo, hasta que los señores guías lograron neutralizarlo en la esquina de las calles Grijalva y Rocafuerte, para luego ser retornado al centro penitenciario”, detalló.

Yacelga sostuvo, además, que se investiga a otros dos internos, quienes habrían ayudado al reo para poder trepar hacia el tumbado.

¿Cómo fue recapturado?

Juan Regalado, efectivo del GEA, manifestó que se encontraba en la hora de la repartición del ‘rancho’ (comida), cuando en el relevo de sus compañeros ASP, Freddy Amaya y José Palacios, logró divisar que por el techado uno de los presos se iba.

“Cuando le vi, le di la voz de alto, pero no quiso detenerse. Fui el primero en salir. Él corrió hacia la calle Grijalva, mientras yo le gritaba por su apellido para que se detenga, pero hizo caso omiso. Nunca intentó agredirme, pero se resistía a ser neutralizado. Llegaron mis compañeros Segundo Morales, Bernardo Chiles, Mauricio Imbacuán, Carlos Dorado, José Palacios y Freddy Amaya, con los que pudimos impedir que siguiera escapando”, contó el uniformado a La Hora.

La oportuna y rápida acción de Regalado impidió que el interno logre su cometido. “Ya, ya me agarraste, ya perdóname”, eran parte de las frases que mencionaba el apresado, cuando fue alcanzado por el guía.

Seguridad

Personal policial llegó de manera inmediata al centro carcelario, pues el director a cargo solicitó la presencia de los efectivos, para acordonar el perímetro y evitar que otros presos intentaran escapar.

Los prisioneros fueron contabilizados, descartando que existiera otro interno prófugo. (MAGC)

Fugado es sospechoso de una muerte

Iván Andrés S. C. está detenido desde octubre de 2018, en La Golondrinas (Cotacachi), tras ser señalado como el asesino de Juan Carlos Giler Montes (foto), quien fue hallado un día después de su deceso, en el caudal del Río Guayllabamba, presentando un machetazo en su cuello, que casi desprendía su cabeza del resto de su humanidad.

Un testigo presenció el brutal ataque y delató a Iván, quien fue atrapado de inmediato. El arma homicida (machete) también fue hallada. El sujeto ya fue llamado a juicio, pero la audiencia ante el Tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura aún está a la espera de ser convocada. (MAGC)