Secciones   /   Policial

Se fugó de la cárcel, pero no llegó lejos

AGO, 21, 2019 |

RECAPTURADO. El procesado junto al miembro del GEA que lo atrapó y un uniformado policial del Servicio Preventivo, que labora en el interior del centro carcelario.

Redacción IBARRA

Ayer, la imagen de un sujeto que corría desesperadamente sorprendió a los transeúntes del centro de Ibarra. Se trataba de un interno del centro penitenciario, quien logró salirse por la parte alta de la estructura carcelaria, siendo observado por uno de los guías penitenciarios, el cual evitó que su cometido se cumpla y lo atrapó.

Jaime Yacelga, director del reclusorio, aseguró que, cerca de las 13:20, el agente penitenciario, del Grupo Especial Alfa (GEA), Juan Regalado, se encontraba en el patio número 1 del lugar, cuando observó que la persona privada de la libertad (PPL), identificada como Iván Andrés S. C., estaba en la parte alta de donde funciona el economato, para luego trepar hasta el techo de la celda 1, que colinda con la unidad educativa que funciona junto a la cárcel, para lograr tomar la vía pública.

“El mismo guía que observa la evasión fue el que alertó y salió en persecución ininterrumpida a capturar al PPL, en coordinación con otros Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP)”, aseguró la autoridad.

“Un total de tres cuadras logró correr el interno. Personas que se encontraban por el lugar quisieron ayudar para atrapar al individuo, hasta que los señores guías lograron neutralizarlo en la esquina de las calles Grijalva y Rocafuerte, para luego ser retornado al centro penitenciario”, detalló.

Yacelga sostuvo, además, que se investiga a otros dos internos, quienes habrían ayudado al reo para poder trepar hacia el tumbado.


¿Cómo fue recapturado?

Juan Regalado, efectivo del GEA, manifestó que se encontraba en la hora de la repartición del ‘rancho’ (comida), cuando en el relevo de sus compañeros ASP, Freddy Amaya y José Palacios, logró divisar que por el techado uno de los presos se iba.

“Cuando le vi, le di la voz de alto, pero no quiso detenerse. Fui el primero en salir. Él corrió hacia la calle Grijalva, mientras yo le gritaba por su apellido para que se detenga, pero hizo caso omiso. Nunca intentó agredirme, pero se resistía a ser neutralizado. Llegaron mis compañeros Segundo Morales, Bernardo Chiles, Mauricio Imbacuán, Carlos Dorado, José Palacios y Freddy Amaya, con los que pudimos impedir que siguiera escapando”, contó el uniformado a La Hora.

La oportuna y rápida acción de Regalado impidió que el interno logre su cometido. “Ya, ya me agarraste, ya perdóname”, eran parte de las frases que mencionaba el apresado, cuando fue alcanzado por el guía.


Seguridad

Personal policial llegó de manera inmediata al centro carcelario, pues el director a cargo solicitó la presencia de los efectivos, para acordonar el perímetro y evitar que otros presos intentaran escapar.

Los prisioneros fueron contabilizados, descartando que existiera otro interno prófugo. (MAGC)

Fugado es sospechoso de una muerte

Iván Andrés S. C. está detenido desde octubre de 2018, en La Golondrinas (Cotacachi), tras ser señalado como el asesino de Juan Carlos Giler Montes (foto), quien fue hallado un día después de su deceso, en el caudal del Río Guayllabamba, presentando un machetazo en su cuello, que casi desprendía su cabeza del resto de su humanidad.

Un testigo presenció el brutal ataque y delató a Iván, quien fue atrapado de inmediato. El arma homicida (machete) también fue hallada. El sujeto ya fue llamado a juicio, pero la audiencia ante el Tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura aún está a la espera de ser convocada. (MAGC)

Más Noticias De Policial

Intentó agredir a un familiar con un cuchillo

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Un escándalo de proporciones visualizaron algunos vecinos de las calles Los Incas y Huiracocha, en Ibarra, cuando se originó una gresca entre allegados de una misma familia.

Estaba desaparecido y ayer lo encontraron muerto

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La familia se preocupó desde el primer día que desapareció, por lo que empezaron a buscarlo. Su cuerpo estaba cerca al Río Tahuando.

Investigan casos de robo a una ferretería y de un medio de transporte

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La delincuencia en la ciudad y cantón no da tregua. Los malhechores aprovechan la noche, principalmente, para apropiarse de las cosas de valor de locales comerciales o de vehículos.

Dos muertos y un herido tras choque de motos

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La tragedia se registró en la Panamericana E10, vía a Lita, en la parroquia La Carolina, en Peña Blanca.

Aprehenden a sujetos por presunto abuso sexual

| Víctor J.L.A. de 30 años fue aprehendido por presunto abuso sexual en contra de Carla M.C.T, de 14 años. Según información policial...

Choque en Peguche deja daños materiales

| Alrededor de las 02:06 de ayer, se generó una alerta ciudadana a través de la línea única para emergencias, 9-1-1, para dar a conocer sobre un siniestro de tránsito ...

Decomisaron ocho toneladas de cloruro de calcio en Tulcán

| Este producto se utiliza en la agricultura, pero a su vez también sirve para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Se reforzarán operativos de control por pasos irregulares

| Tres horas de reunión duró la convocatoria generada desde Gobernación del Carchi, ayer, con la participación del viceministro de Movilidad Humana, Carlos Veslasteguí...

Detuvieron vehículo que transportaba madera ilegal

| Este último jueves en el sector de Tufiño (Tulcán) por información de los militares presentes en el destacamento de ese lugar...

Aprehenden a sujeto con 3.2 gramos de cocaína

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | La Unidad Antinarcóticos de Imbabura en un operativo de rutina realizado en Azaya capturó al ciudadano Quistial Solano J.E. que tenía en su poder 32 dosis de cocaína.

Aplicaron justicia indígena a dos mujeres

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Las dos mujeres fueron acusadas de haber robado en un local comercial del mercado Copacabana, en Otavalo.

Decomisan 200 litros de licor artesanal

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | En total, 200 litros de licor artesanal fueron decomisados en un operativo realizado la tarde del pasado jueves, en Cotacachi.

10 años permanecerá en la cárcel por un homicidio

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | En la semana que concluye, los jueces solventaron el proceso legal en contra de Andrés S.

Vendedora informal habría sido ‘atropellada’ por agentes de la AMC

| Según testigos visuales la patrulla intentó fugarse. El Municipio desmintió que los agentes estuvieran alcoholizados.

Hallan el cadáver en descomposición de una adolescente en Santo Domingo

| El jueves fue la última vez que los vecinos del recinto Montañita vieron con vida a Érika V., de 14 años.

120.000 dosis de droga son incautadas

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los operativos se realizaron en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil.

Hombre muere asesinado con un balazo en el pecho en El Carmen, Manabí

| Los vecinos del barrio Carmenses en lucha escucharon ayer por la madrugada un disparo alrededor de las 04:30.