Colectivo alerta sobre ‘intento de asesinato’ a transexual

Despedida. Los familiares de Natasha Arévalo exigen que se haga justicia. Ella fue enterrada en Santo Domingo de los Colorados. (Foto: Archivo La Hora)
Despedida. Los familiares de Natasha Arévalo exigen que se haga justicia. Ella fue enterrada en Santo Domingo de los Colorados. (Foto: Archivo La Hora)

Redacción QUITO

EFE

La denuncia de un nuevo intento de asesinato de un transexual Guayas, pone de manifiesto la indefensión que vive este colectivo, que en lo que va de año contabiliza 11 fallecidos en ataques violentos en el país.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti denunció ayer el presunto «intento de asesinato» de activista del colectivo.

En un comunicado, la Federación identificó a la víctima como Kevin Galarza, miembro del Colectivo Lgbti de Yaguachi, que en ocasiones colabora con organizaciones defensoras de los derechos de los transexuales como la Asociación Silueta X, como presentador en la animación de eventos públicos.

En el documento se precisa que, el martes por la madrugada, Galarza fue interceptado por un individuo, que intentó robarle y le habría varias pedradas en la cabeza, «cuya finalidad aparente era asesinarlo».

Casos anteriores
El pasado lunes la Federación Lgbti informó del asesinato de una mujer transexual en un parque de Quito, y la anterior semana dio a conocer el caso de «muerte violenta» de otra mujer trans en El Oro, en el sur del país.

De acuerdo con los datos del Observatorio Runa Sipiy de Asesinatos y muertes violentas de la Asociación Silueta X, suman ya 11 casos no esclarecidos de fallecimientos violentos de miembros del colectivo en lo que va de año.

La víctima en este último caso se encuentra ingresada en estado crítico en el hospital Guayaquil, según refirió la Asociación Silueta X tras dialogar con los familiares.

Asimismo, estos indicaron que el agresor, identificado como Roger José Bolívar Chaura, fue detenido por las autoridades, a las que han solicitado todo el peso de la Ley por el «intento de asesinato».

El miércoles, vecinos de Yaguachi participaron en una marcha para pedir que el sospechoso no quede libre y se haga justicia por el caso de Galarza.

Pronunciamiento
° La Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti subraya la situación de indefensión e impunidad que vive el colectivo y censura que únicamente el Consejo de Protección de Derechos de Quito se haya pronunciado sobre la situación de violencia en contra de las poblaciones Lgbti y las mujeres trans agredidas. “Ni el Consejo de Género para la Igualdad, ni la Defensoría del Pueblo, o algún otro organismo, han rechazado los altos índices de violencia y asesinato en contra de nuestras poblaciones”.