Material aurífero descubierto en una vivienda

EVIDENCIA. El Comandante de la Subzona de Imbabura, teniente Coronel de Policía Julio Pozo, junto a los sacos decomisados en los procedimientos referidos.
EVIDENCIA. El Comandante de la Subzona de Imbabura, teniente Coronel de Policía Julio Pozo, junto a los sacos decomisados en los procedimientos referidos.

Redacción IBARRA

En el sector del parque Industrial, un camión tipo tráiler, de placa TAN -748, fue interceptado por agentes policiales del Grupo de Inteligencia de la Policía Judicial (PJ) de Ibarra, en coordinación con miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI). A bordo del mismo, un sujeto fue encontrado y en la parte posterior (plataforma), fueron descubiertos 100 bultos de yute que portaban dentro piedras mineralizadas, las cuales fueron decomisadas, el automotor retenido y el conductor, identificado como Fernando Rodrigo M.M., privado de su libertad.

Más minería ilegal

Posteriormente, las indagaciones llevaron a los agentes del Grupo de Inteligencia la PJ de Ibarra, al mando de Jonathan Pozo, teniente de Policía y jefe a cargo de dicha unidad, hasta el sector de Miravalle. Con los indicios recabados durante la investigación, los policías realizaron las gestiones con las autoridades judiciales, consiguiendo una orden de allanamiento para ingresar a dicha propiedad, en donde ubicaron un inmueble en donde al parecer estaba siendo utilizado como centro de acopio de minería. Al entrar al lugar, los policías confirmaron sus sospechas, pues en el patio de la propiedad, decenas de costales estaban apilados en el lugar. Al verificar el contenido de los mismos, constataron que se trataba de material minero, presumiblemente proveniente de las minas de Buenos Aires.

Labor

Julio Pozo, teniente Coronel de Policía y comandante de la Subzona Imbabura, aseguró que ambos trabajos operativos se desarrollaron en menos de 48 horas, dejando como resultado el decomiso de cientos sacos con material rocoso. “Con la explotación de información que se desarrolló en las primeras intervenciones en Buenos Aires, logramos ubicar sitios donde se hacía el acopio de la minería aquí en Ibarra, por lo que se iniciaron las labores para llegar a cada uno de esos sitios y decomisar el material”, refirió el oficial.

Por su parte, Jonathan Pozo, jefe del Grupo de Inteligencia de la PJ de Ibarra, indicó que tanto el uno como el otro caso, posiblemente estarían relacionados. “Entre ambos procedimientos hay ciertos rasgos que podrían vincularlos. Este material encontrado parecía llevar ya bastante tiempo acopiado. El tráiler llevaba la carga oculta entre tierra, pero el trabajo investigativo que se desarrolló nos permitió descubrir la realidad del cargamento que se movilizaba con destino a Zaruma”, indicó el efectivo especializado. (MAGC)

FRASE

“Más de un mes de investigación nos arrojó información concreta de otros sitios de acopio de minería, por lo que seguiremos trabajando hasta intervenir cada uno de estos lugares”. Jonathan Pozo OFICIAL DE POLICÍA