Rolando López: ‘La autogestión será base de esta administración’

Análisis. Rolando López, alcalde de Antonio Ante, dialogó con este rotativo sobre sus primeros 100 días de gestión.
Análisis. Rolando López, alcalde de Antonio Ante, dialogó con este rotativo sobre sus primeros 100 días de gestión.

Redacción ANTONIO ANTE

Sobre cuatro ejes de gestión trabajará la nueva administración municipal de Antonio Ante. La primera autoridad, Rolando López, dialogó con este rotativo sobre sus primeros 100 días de mandato.

¿Cómo calificaría sus primeros 100 días de gestión?

Al inicio muy defraudado al respecto de la información que nos dejaron en el periodo de transición. Sin embargo de aquello, no hay que llorar sobre la leche vertida, más bien lo que hicimos es levantar una línea base en cada uno de los ejes de gestión que vamos a trabajar.

¿En qué ejes se trabajará?

Se trabajará en cuatro ejes: infraestructura y servicios básicos, emprendimientos, social y articultura, y deportes.

¿Cómo se encuentran las arcas municipales?

Tenemos, a nivel de proyectos, compromisos que ya encontramos en ejecución. Muchos de hecho están para ejecutarse. A pesar de aquello tenemos recursos con los cuales trabajar. Pero sí me da mucha pena, porque un alcalde no solo debe ser un gastador, debe ser un autogestionador y un buen ejecutor. Aquí solo se han valido de los recursos propios que vienen de los recursos municipales y las transferencias del Estado.

Con el presupuesto que se tiene, ¿cuáles son las obras prioritarias que se ejecutarán, de las que se ofreció en campaña?

La autogestión será uno de los principales papeles de esta administración y eso ayudará a que se cumplan con las obras que se ofreció en campaña. Hay cosas que para nosotros son muy importantes y que por primera vez se van a hacer en nuestro cantón. Es una verdadera participación ciudadana, que las obras sean hechas conjuntamente con los ciudadanos y que esas obras satisfagan realmente necesidades, problemáticas y aspiraciones de la gente. Entonces es por esto que tomamos la decisión de que el presupuesto participativo se duplique para el siguiente año.

Del presupuesto participativo que ya iniciamos al interior, a finales de agosto vamos a visitar todos los barrios y comunidades del cantón para hacer levantamiento de necesidades, problemáticas y aspiraciones; y, con nuestro equipo técnico, conjuntamente con la comunidad, podamos buscar las mejores obras.

¿Cuál es la principal problemática que afronta el cantón de Antonio Ante?

Desde mi punto de vista creo que la inseguridad, falta de empleo, hay que trabajar en obras de infraestructura, servicios básicos, agua potable alcantarillado. No es posible que en el siglo XXI tengamos ciertos sectores que no cuentan con alcantarillado, agua potable… Pero ya estamos trabajando este tema con la empresa pública.

Pero lo más importante es trabajar en seguridad y ayudar a nuestros anteños y anteñas en el tema de nuevos emprendimientos, para que puedan llevar unos ingresos dignos a sus hogares.

¿Piensa que la política cambia a las personas?

Para nada, creo que esta nueva generación de políticos entendemos y comprendemos que los cargos que se tiene son una oportunidad para que los dones y talentos que Dios nos ha dado poder poner al servicio del prójimo.

Creo que la política también es una oportunidad para, conjuntamente con el resto de autoridades, articular y coordinar hacia abajo y hacia arriba para poder ofrecer a nuestros ciudadanos realmente cambios que ellos necesitan y que aspiran. (FCDL)