Gastronomía y cultura sobresalen en las ‘Fiestas de la Jora’

ARTESANOS. Lo mejor de la moda en cuero se expone hasta hoy en una feria.
ARTESANOS. Lo mejor de la moda en cuero se expone hasta hoy en una feria.

Los turistas pudieron disfrutar de los platos típicos y la música de los cantantes nacionales e internacionales.

Redacción COTACACHI

Chaquetas, carteras, zapatos y ponchos se exponen hasta hoy en la avenida Camino del Sol, en el ingreso a Cotacachi. Productos que las decenas de visitantes pueden adquirir para toda su familia. Pero este no fue el único punto sobresaliente del que pudieron disfrutar, porque la parte cultural, gastronómica y recreativa también estuvo presente y se tomó el primer plano de este evento, dentro del estadio del cantón.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, indicó que la respuesta de la gente, de los que participan en la exposición o venta y de los visitantes, ha caminado sobre ruedas. “Es acertada la propuesta que hemos hecho de hacer la feria ‘Cuero Moda Internacional 2019’, junto a las ‘Fiestas de la Jora’. Porque se juntó tradición, música, cultura y este fomento al turismo, comercio y la artesanía”.

Y las palabras del burgomaestre se veían reflejadas en los turistas que llegaban a cada instante a ver las estanterías y disfrutar de los platos típicos que se ofertaban. Ana Ruiz, presidenta de Jóvenes por la Paz, mencionó que en el cantón el plato principal que consumen y tienen como una victoria los cotacacheños es la carne colorada y la chicha de jora. Una bebida y un plato tradicional que ningún visitante se puede perder.

“Lo importante es el sabor que tiene. Es un sabor que solamente los artesanos cotacacheños saben lograr hacer”, dijo. Y agregó que, por ese motivo, se unió su agrupación con miembros del Instituto Tecnológico de Cotacachi, para elaborar la chicha de jora y la carne colorada más grande del mundo.

“Estamos trabajando en la gastronomía, para poder lograr este objetivo que es tener más de 120 libras de carne colorada, y tener más de 100 litros de chicha de jora. Con esto nosotros pretendemos romper un récord nacional, de chicha y carne. Y para la degustación de todas las personas que se acerquen a la feria”.

Eventos para hoy

El alcalde Tituaña indicó que este domingo tendrán el desfile de la alegría y la confraternidad. Esta actividad iniciará a las 11:00 y partirá desde el barrio El Coco. Habrá danza, música y carros alegóricos. El recorrido será por las calles Bolívar, García Moreno y Gonzáles Suárez.

“Es una forma de integración de la zona urbana, rural, de las instituciones públicas y privadas, un mensaje de pluriculturalidad. Y en la tarde continúa la feria, con un show artístico con el maestro cotacacheño Freddy Moreno, quien es el mentalizador de Ecuador Vive. Nos trae su orquesta. Habrá, además, la participación de Gerardo Morán y Tierra Canela. Eventos gratuitos de un cierre festivo y de confraternidad”. (PTEG)

Alcalde Yunda llegó a Cotacachi

El alcalde de Quito estuvo presente en las ‘Fiestas de la Jora’. Arribó el mediodía de ayer para jugar un partido de ecuavóley frente al equipo de Auki Tituaña. Jorge Yunda indicó que estaba atendiendo una gentil invitación del alcalde de Cotacachi. “Siempre es muy agradable visitar la provincia, los cantones de la sierra norte y, claro, hoy a hacer un poquito de deporte”.

Yunda agregó que ha estado en otras ocasiones en Cotacachi, pero que es la primera vez que, como alcalde de la capital, la visita. Al preguntarle sobre su destreza en el ecuavóley, dijo: “Vamos a hacer lo posible. Aquí juegan bastante duro. Entonces, vamos a ver cómo nos va”. ¿Y sobre las apuestas? “Creo que las chichas y la carne colorada vamos a apostar”, contestó segundos antes de iniciar el partido.

Dato

40 personas, entre miembros de Jóvenes por la paz y del Instituto Tecnológico de Cotacachi participaron en la preparación de la chicha de jora y la carne roja más grande del mundo.

Tome Nota

El día de ayer, por la noche, se presentó en el estadio del cantón el cantante Fonseca. Miles de personas pudieron disfrutar y corear sus canciones.