Virsap está en quiebra

SEP, 15, 2019 |

PROBLEMAS. Por las oficinas de la institución solo se encuentran un grupo de funcionarias.

La alcaldesa planea reactivar la institución para que sea el puntal de la construcción del nuevo Mercado Amazonas.

Redacción IBARRA

Las oficinas de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap) están desoladas. Un par de funcionarias caminan por los pasillos, otras están sentadas frente a algún computador. Dicen no saber qué pasará con la empresa.

Tanto las funcionarias que trabajan ahí, como los ciudadanos quieren saber si se logrará o no a reactivar la entidad. ¿Y por qué tanta desconfianza? Pues, por las razones que explicaron en la sesión del Concejo Municipal, el 11 de septiembre.

Crisis económica

Víctor Hugo Rivadeneira, exgerente de Virsap y quien estuvo cerca de dos meses en el cargo, indicó en el Concejo que la situación financiera de la institución es crítica. Por ejemplo, solo en el tema de adoquines y bordillos, se adeuda a 33 barrios la suma de 378.329 dólares. Un déficit debido a que ese dinero se utilizó en pago de nómina, proveedores y consultorías, de la administración anterior, dirigida por el ingeniero Diego Villalba.

Yo pienso que hay una irresponsabilidad, tanto del gerente, como de la municipalidad. Quien estaba en la cabeza de la municipalidad, seguramente no tuvo el conocimiento o no se acordó de que se creó la ordenanza y es de estricto cumplimiento”.

Otras deudas

Además, a esta deuda se suman otros montos en diversos temas, como terrenos vendidos, viviendas de interés social, honorarios y pagos a funcionarios que despidió la empresa. “El proyecto Nazacota Puento hizo 12 vivienda, de las cuales 2 se vendieron. Una hay que pasar a Virsap para cubrir los gastos de la administración, del terreno y otra que debe repartirse”, comentó Rivadeneira.

El exgerente indicó también que antes la empresa contaba con 28 funcionarios y, hasta el miércoles, estaban con 12 personas. Ahí se destinó dinero para pagar los sueldos. Pero la deuda más grande es con la municipalidad, por la aprobación de planos, en total 1’205.234 dólares.

Respuesta

Frente a la realidad expuesta por Rivadeneira en el Concejo Municipal, la alcaldesa, Andrea Scacco, dijo que han tomado la decisión de mantenerla funcionando. “Porque desde este espacio, jurídicamente hablando, vamos nosotros a buscar el aliado estratégico para la construcción del nuevo mercado Amazonas”.

Scacco, además, indicó que van a notificar la salida de los trabajadores actuales para trabajar con un nuevo equipo, que se encargará de la gerencia y las diferentes direcciones. Sin embargo, esto fue objetado por Miriam Ayala, concejala y parte del directorio, quien argumentó que con esa medida no habrá nadie que conozca los antecedentes de la institución. Por eso pidió que se considere la experiencia de ciertos funcionarios y no se los despida a todos. (PTEG)

 Virsap-EP cuenta con nuevo gerente

Fernando Adriano Muñoz Contreras, es el nuevo gerente General de Virsap-EP, en reemplazo de Víctor Hugo Rivadeneira. Es licenciado en Administración de Empresas, Ingeniero Comercial. Trabajó en Coca Cola como gerente de planta, gerente de marketing; gerente de mercadeo de la compañía Congas y representa una franquicia española desde el año 2012.

El objetivo principal como Gerente de Virsap- EP, es poner en orden todas las cuentas pendientes que se encuentra con los proveedores y con la ciudadanía, además, realizar una reingeniería en Virsap- EP, misma que tiene la intención de ampliar el campo de acción para el hábitat general de la ciudad y el cantón, potenciar específicamente el tema del mercado Amazonas, proyecto mercado Mayorista, entre otros.

Cifra

382 mil es lo que gastó Virsap para pagar al personal de la empresa en 2018.

Dato

Virsap le adeuda al municipio de Ibarra 1’205.234 dólares. Esta cifra es la más grande de todas las deudas que tiene la institución.

Más Noticias De Noticias Imbabura

El regreso de las lluvias causa los primeros inconvenientes en Otavalo

| En dos sectores de la ciudad se registraron inundaciones, que fueron controladas por personal del Cuerpo de Bomberos.

Obras han quedado solo en promesas en Ibarra

| Varias son las ofertas que se dan en campaña, pero al llegar al poder jamás se hicieron.

Reclaman por trabajos ejecutados sin expropiaciones en Ibarra

| El grupo de personas afectadas espera una justa indemnización por sus terrenos, ya que la maquinaria procedió a ejecutar una obra sobre el Periférico Sur sin ningún permiso.

Imbabura registra más libadores que otras provincias

| Durante el feriado, en total 15.533 personas fueron contabilizadas por agentes policiales, como a quienes debieron advertir para el retiro de libadores en las calles.

Ambuquí se alista para la Fiesta del Ovo

| Ayer, en un acto de celebración, las autoridades del GAD Parroquial de Ambuquí y otras comunidades presentaron oficialmente la programación para la Fiesta del Ovo en la localidad.

Minga para recoger desechos del feriado en la Cascada de Peguche

| Como todos los años, luego del feriado de Carnaval, la comunidad de Fakcha Llakta realizó la limpieza, por medio de mingas, de la Cascada de Peguche, donde se recolectaron grandes cantidades de basura y desechos sólidos, principalmente envases de espuma carnavalera, plásticos y otros desperdicios.

COLUMNISTAS