Radio Ilumán celebra 19 años al servicio de la comunidad

Comunicación. Un trabajo de servicio a la comunidad ha cumplido durante estos años radio Ilumán 96.7.
Comunicación. Un trabajo de servicio a la comunidad ha cumplido durante estos años radio Ilumán 96.7.

Una feria gastronómica y eventos culturales se desarrollarán el 22 y 28 de septiembre por su aniversario.

Redacción OTAVALO

Radio Ilumán, la Voz Intercultural 96.7 FM se apresta a celebrar el décimo noveno aniversario al servicio de la comunidad imbabureña, bajo la administración de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI). Para este aniversario, preparan una programación con actividades como juegos tradicionales, concurso de música andina, gastronomía, danza, en un espacio único denominado “Primera Feria Intercultural”, que se realizará el 22 de septiembre, y para el 28 de septiembre se tiene previsto la celebración con artistas nacionales e Internacionales.

La Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, es la concesionaria de la estación de radio difusión sonora “Ilumán FM”, 96.7 MHz, con matriz en la comunidad de Ilumán Bajo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Esta es una emisora bilingüe kichwa – español, que tiene cobertura local con una potencia máxima de 1.000 vatios de salida al aire y abarca a los cantones de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí; y viene trabajando desde el año 2000 legalmente.

Trabajo

Jaime Díaz, representa a la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, y también dirigente este medio de comunicación, manifiesta que el slogan es el de fortalecer la identidad cultural. “Por tal motivo y con la finalidad de seguir fortaleciendo la identidad kichwa, para este año hemos preparado eventos tradicionales en el ámbito cultural y gastronómico, que se realizarán en dos fines de semana, siendo el número principal el show artístico musical con Amar Azul de Argentina y otros grupos de la localidad”, indicó.

Antecedentes

La Organización AJKI, creada en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el 08 de junio de 1994, con su acuerdo Ministerial Nº 001305; es una asociación sin fines de lucro que trabaja para el fortalecimiento de la identidad cultural en todos sus ámbitos, a través del medio de comunicación Radio Ilumán y la revista Wiñay Kawsay.

Esta asociación nace luego del levantamiento Indígena del año 1990 en el Ecuador, en una época donde los medios de comunicación existentes no tomaban en cuenta a las comunidades indígenas; es decir que no estaban presentes en la información con sus saberes, manifestaciones culturales, idioma kichwa, costumbres, tradiciones y la música. En respuesta a esta necesidad, se toma la iniciativa de gestionar la creación de un medio de comunicación para este sector, a través de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura.

Su característica de trabajo es social, comunitaria, educativa y cultural; privada sin fines de lucro y con una administración autónoma regida bajo los principios establecidos por la misma Asociación AJKI y el reglamento legalizado ante el Ministerio de Relaciones Laborales. Este compromiso permite seguir promoviendo el fortalecimiento de la identidad; por lo que cada año se prepara eventos culturales y artísticos con la marca garantizada de radio Ilumán.

Alcances tecnológicos

Actualmente gracias a los avances tecnológicos, la radio ha ido evolucionando y sobre todo rompiendo fronteras, la cobertura se ha ampliado desde la comunidad hacia las grandes ciudades del mundo, a través de las redes sociales, donde los migrantes se enteran de los acontecimientos y comparten su música autóctona. Es un medio también que sirve de enlace perfecto con sus familiares que les esperan en su tierra natal. (PMHR).

El dato

Actualmente en este medio de comunicación labora alrededor de 15 jóvenes kichwas tanto en la parte administrativa y comunicacional.

Tome nota.

El sábado 28 de septiembre en el Estadio Parroquial de Ilumán se presentará Amar Azul desde Argentina, el valor de la entrada es cinco dólares. También estarán Los Mayas, Los Pupilos del Río, Amantes del Ritmo, Azamakuna y Mana Maymanda.