Buscan personas para apadrinar la seguridad de los osos

FAUNA. Los animales llegan al lugar con total libertad y se los puede mirar en su hábitat.
FAUNA. Los animales llegan al lugar con total libertad y se los puede mirar en su hábitat.

Redacción PIMAMPIRO

Desde mediados de este mes, se realizarán presentaciones en las calles de la urbe. El objetivo es intentar apadrinar a los ciudadanos al proyecto “Mirador del Oso Andino”, enfocado en el cuidado y la seguridad de los osos.

Estas actividades, auspiciados por el club ecológico de la PUCE-SI, contará con logotipos de la campaña “Dame un like, quiero vivir junto a ti”.

Juan Eduardo Yépez, director ejecutivo de la fundación Big Mammals Conservation, indica que la campaña está enfocada en gestionar recursos, que serán invertidos en generar un sistema integral de seguridad. “Esto permitirá que nosotros, en el proyecto Mirador, desarrollemos una cerca viva natural. Esta es para los senderos ecológicos de los visitantes. Y quiere decir que vamos a sembrar árboles nativos del sector y estos nos generarán seguridad”.

Proyección

Yépez agrega que el proyecto de conservación comunitario, vincula ecoturismo, investigación y tienen, además, un monitoreo de los osos que llegan al lugar. “En el proyecto Mirador, no tenemos animales enjaulados o en cautiverio. Son los animales libres que nos visitan, que provienen desde el Parque Nacional Cayambe Coca, directamente. Vienen libremente y se van libremente de nuestro mirador. Y eso es lo bonito de nuestro proyecto”.

Más actividades

El director de la fundación Big Mammals Conservation indica que desde ahí se encargan de administrar la parte científica del proyecto Mirador del Oso Andino, en el cantón Pimampiro, en la parroquia San José de Sigsipamba. Y esta campaña está vinculando, actualmente, a autoridades locales, nacionales, ambientales y políticos interesados en el tema.

“Esto va a ser un puntual para el Geoparque Imbabura, que está enfocado a todo el sistema de conservación que puede ser a nivel provincial”, agrega. El evento principal, de cierre de campaña, se realizará el 25 de septiembre en la PUCE-SI. Y, también, se harán un cierre en las instalaciones del proyector Mirador, en octubre. (PTEG)

Dato

El proyecto Mirador del oso andino se encuentra en el cantón Pimampiro, en la parroquia San José de Sigsipamba.