Decomisaron ocho toneladas de cloruro de calcio en Tulcán

Decomiso. Ocho toneladas de cloruro de calcio fueron decomisados en Tulcán. Existen cuatro detenidos que presuntamente estarían vinculados al caso.
Decomiso. Ocho toneladas de cloruro de calcio fueron decomisados en Tulcán. Existen cuatro detenidos que presuntamente estarían vinculados al caso.

Este producto se utiliza en la agricultura, pero a su vez también sirve para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Redacción TULCÁN

Ocho toneladas de un precursor químico que fue camuflado en sacos de azúcar fueron decomisadas en Tulcán por parte de la Unidad de Antinarcóticos del Carchi. El caso fue informado por los agentes de esta unidad el día de ayer.

Fernando Vaca, jefe (subrogante) de la Sub Zona de Policía Carchi 04, manifestó que en este caso se contó con la participación de diferentes servicios de la institución. Sobre lo decomisado, Vaca sostuvo que se aprehendieron 166 sacos de yute que a su vez tenían en su interior 322 sacos de 25 kilogramos cada uno, dando como peso neto ocho millones trescientos mil gramos de la sustancia que tras aplicarle la prueba preliminar de campo, dio positivo para cloruro de calcio.

Adicionalmente, el oficial policial comentó que tras una indagación previa en colaboración con Fiscalía se logró realizar el allanamiento de un domicilio ubicado en el centro de la ciudad, como resultado del operativo se logró la detención de cuatro ciudadanos ecuatorianos quienes presuntamente estarían implicados en este caso.

La presunta ruta

Con respecto al origen de este cuantioso cargamento, Vaca indicó que se presume que provenía desde Perú. Además este precursor químico sería utilizado de acuerdo al uniformado para la producción de sustancias sujetas a fiscalización. “Este cargamento usaba una envoltura de azúcar blanca en donde aparentemente puede prestarse para evadir la detección y control de los agentes o los canes”, agregó.

Por otro lado Omar Montoya, jefe de la Unidad de Antinarcóticos del Carchi, explicó que dicho precursor químico serviría para la producción de clorhidrato de cocaína y el mismo tenía como destino posible llegar hasta Colombia. Además, según Montoya la totalidad del cargamento bordearía los 50.000 dólares.

Así mismo destacó que por las indagaciones previas se pudo determinar que la sustancia estaba siendo almacenada al interior del inmueble allanado.

“Los ciudadanos detenidos no tienen ningún justificativo sobre esta sustancia, al momento se acogen al silencio”, sentenció.

Uso de este químico

Uno de los agentes de antinarcóticos explicó que dicho químico se utilizaría para el ‘secado’ de las hojas de coca y de esta forma obtener pureza en la producción del alcaloide. Sobre la totalidad del cargamento, el agente comentó que serviría para producir más de una tonelada de clorhidrato de cocaína. (APRN)

EL DATO

El cloruro de calcio provendría desde Perú y como destino final sería Colombia para el procesamiento de coca.

TOME NOTA

Omar Montoya, jefe de la Unidad de Antinarcóticos del Carchi, explicó que serían aproximadamente 10 toneladas decomisadas de este químico en lo que va del año.