Ibarra, 413 años de fundación

SEP, 17, 2019 | - Por Manuel Báez R.

MANUEL BÁEZ R.

La hermosa ciudad de Ibarra este 28 de septiembre cumple 413 años de su gloriosa fundación y, desde entonces, se siente un aire que envuelve su ser de historia, optimismo y de fe en un futuro cercano, determinado en el embrujo de su belleza. Quizás en pocos sitios esta relación sea tan estrecha, donde el pueblo tiene durante siglos una convivencia y una supervivencia junto a una naturaleza por demás generosa.

Aquí es donde se abre una estrella de cuatro puntas y que el destino le hizo predecir un retorno de grandes aspiraciones como su fuera un gran personaje inmortal. Ibarra es la ciudad nueva, robusta y gloriosa, porque es tierra de libertad.

Ibarra como Cantón tiene varios atractivos físicos y espirituales, enfoquémonos en uno de ellos, San Antonio de Ibarra, donde cada artista crea en su cerebro un modelo mental de la realidad; algunas de sus esculturas son visuales, otras auditivas, incluso táctiles. El conjunto en sus almacenes son como un atisbo de cielo azul vislumbrado; hay de todo, unas esculturas son sencillas, otras complejas y conceptuales. Todas las imágenes juntas componen la representación del mundo situándonos en el tiempo y el espacio.

En la conmemoración de los 413 años de Fundación honremos a Ibarra, que es la “ciudad a la que siempre se vuelve” y llevemos en lo íntimo del corazón a esta querida ciudad que constituye la gran creación con motivos populares pero evocadores paisajes que le dan la manera tradicional.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¡Queremos la paz!

| Y contaba Mauricio Rubiano la escena que había presenciado de aquel hombre robusto y joven que experimentó un pequeño roce en su auto. Vociferaba, insultaba y le instaba a pelear a su agresor argumentando que si no lo hacía no era un hombre, sino un imbécil.

Un antes y un después a considerar

00:15 | | Es evidente la necesidad que tiene el Gobierno de construir una reforma tributaria, que no  caldee demasiado los ánimos.

Decepción y vergüenza

00:10 | | Me uno al coro de desilusionados surgidos a raíz de los amargos acontecimientos de los días pasados. Siento decepción y vergüenza por el conjunto de autoridades que no supieron proteger a la mayoría de ecuatorianos de los ataques de minorías delincuenciales. 

Bandera blanca…

00:05 | | Bastante se compartió sobre los 11 días del paro nacional en Ecuador.