Atletas en acción en tres eventos

Referencia. Las competencias serán hoy en Imbabura y Carchi.
Referencia. Las competencias serán hoy en Imbabura y Carchi.

Redacción IMBABURA-CARCHI

La actividad deportiva se pone de manifiesto en la región norte del país. No hay nada que impida a los atletas hacer su práctica favorita, ya sea en el día o en la noche.

Este sábado será ‘a todo pulmón’ en Ibarra, Lita y Tulcán. Solo se necesita un par de zapatos para ser parte de las diferentes pruebas pedestres programadas en la región para hoy.

En Lita

SolGold, empresa de exploración minera especializada en la búsqueda de yacimientos de cobre y oro, organiza hoy la carrera ‘ENSA 8k’, un evento deportivo que promueve la compañía con la colaboración del Municipio de Ibarra, GAD Parroquial de Lita, GAD Parroquial de La Carolina, entre otros aliados.

La prueba pedestre se desarrollará hoy, sábado 21 de septiembre, a partir de las 07:00, con salida en la cancha de la escuela de la comunidad de Cachaco y el arribo en la plaza central de Lita.

“La actividad promueve que los moradores de las comunidades aledañas a las parroquias sean parte de la competencia, a la que también pueden asistir atletas de la región porte del país”, explicaron desde la organización.

La inscripción es totalmente gratuita y el único requisito es tener 16 años en adelante.

En la noche en Carchi

Por otra parte, la segunda carrera atlética nocturna e inclusiva denominada ‘Ruta de las Iglesias – Tulcán’, se corre esta noche en la capital carchense.

Edwin Fuertes, uno de los principales mentalizadores, señaló que esta carrera tiene un cupo para 1.000 personas, en cinco categorías, la que dará cabida a deportistas con discapacidad, quienes efectuarán un recorrido de 3 kilómetros.

De igual forma, adelantó que la rifa de los distintos premios y estímulos, a diferencia del año anterior, se realizará antes de la carrera. “Una vez que lleguen a la meta se hará la entrega respectiva, al igual que los premios económicos a los ganadores en cada categoría”.

Fuertes agregó que la concentración será desde la Iglesia San Clemente. Recorrerá la avenida San Francisco, av. Argentina, redondel de la Unidad Educativa Bolívar, av. Coral, calle Bolívar, av. Veintimilla, para dirigirse al Redondel del Minguero.

Posterior, siguen por la Veintimilla y se descenderá hasta la terminal, avanzando por la calle Arellano, hasta la Iglesia la Inmaculada, calle Las Gradas y Bolívar, Unión de las Dos Calles, calle Sucre, y finalmente arribará hasta el parque principal, en el edificio del IESS.

‘Solca 5k’

En Ibarra, por su parte, bajo el lema ‘Corremos por ti’, Solca realizará otra edición más de su carrera de 5 kilómetros, competencia atlética que este año, de manera simultánea, se hará en Quito, Ibarra y Santo Domingo.

Según Verónica Chávez, directora médica de Solca Ibarra, esta carrera busca la participación de los sobrevivientes, pacientes, familiares, personal de salud y público en general, con el fin de estimular una vida sana y reforzar el programa ‘Plan Vida’, impulsado por esta entidad para la prevención del cáncer.

La carrera se corre hoy en el Parque Ciudad Blanca, a la altura de la tribuna de la av. Camilo Ponce. Se indicó que más de 600 personas participarán de esta competencia.

A las 07:00 será la concentración, a las 07:20 habrá un calentamiento, y a las 08:00 se dará la partida de forma simultánea en las ciudades mencionadas.

Se contará con la presencia de organismos de socorro por cualquier emergencia que pueda presentarse en la carrera.

“Con este evento, se busca que las personas acompañen a todos nuestros pacientes que padecen de cáncer, darles el apoyo emocional, que corran por ellos”, dijo Chávez.

Ayer se entregaron los kits de competencias en las instalaciones de Solca Ibarra. El kit contiene camiseta, chip de cronometraje y numeración del competidor, además de medalla de participación. (CCJW / FCDL)