Carros alegóricos fueron la atracción del pregón

SEP, 21, 2019 |

Redacción IBARRA

Identidad y cultura se marcó en el desfile. La alegría, el colorido y belleza de los danzantes, carros alegóricos y alegorías en pedal fueron las atracciones para el público que se apostó en las veredas de las calles Atahualpa y Bolívar hasta el parque Pedro Moncayo, para observar el pregón. Al caer la noche, la lluvia se hizo presente.


En todo el trayecto, los aplausos de los espectadores no se hacían esperar, pues mientras pasaban las delegaciones estos se intensificaban. El ‘Viva Ibarra’, también se escuchaba por todas partes. Más de 50 delegaciones, entre carros alegóricos, comparsas, músicos, rindieron homenaje ayer a Ibarra.


Carros alegóricos

Nueve carros alegóricos llamaron la atención de los espectadores. Estas alegorías fueron construidas por aproximadamente un mes y medio, cada uno tenía un enfoque distinto. Cinco de ellos, fueron confeccionados por un grupo de artesanos de Progbelsa.

Superhéroes, glorias deportivas del cantón como Glenda Morejón y Karla Jaramillo; ambiente y fauna urbana, centro histórico y el tren, fueron las temáticas que se plasmaron en los carros alegóricos.

Iván Beltrán, de Progbelsa, mencionó que más de ocho artesanos fueron parte de la elaboración de cada una de las carrozas, se utilizó como materiales cartón, espuma flex, hierro, icopor, tablas, madera, pintura sintética y de agua, entre otros.

Se indicó que lo que más tiempo les llevó hacer y con mucha minuciosidad es las caras y manos de los personajes, que al final se tuvo un buen resultado. “Un trabajo con dedicación salen las cosas bien y este es el producto de ello”, dijo Beltrán.

Por otro lado dio a conocer, que el valor de estas alegorías va desde los ocho mil a los 12 mil dólares. Los carros al final del pregón fueron entregados a la empresa privada, que invirtió para la construcción de los mismos.

Beltrán informó que se hizo a estas alegorías desmontables para que puedan ser trasladadas a cualquier parte, además sostuvo que su vida útil es de aproximadamente dos años si son bien cuidadas.

“Agradezco la confianza del Municipio, de la empresa privada, por confiar en nosotros los artesanos, por haber creído en la mano de obra ibarreña para impulsar estas alegorías que retratan a la ciudad. A parte del dinero, lo que se gana es la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, de que a la gente le haya gustado. Hemos ganado experiencia, trabajo, amistad y quien más gana es la ciudad con estas lindas alegorías”, concluyó Beltrán.  

La colorida fiesta en homenaje a la ciudad continúo por la noche,  con la presentación cultural ‘Ibarra ilumina su fiesta’, en el centro de la ciudad. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Faenamientos clandestinos en la mira de las autoridades de Ibarra

| Desde que se abrió nuevamente la empresa de rastro en la ciudad de Ibarra, se constata que algunos comerciantes ejercen esta actividad ilícitamente.

Desarrollan planes urbanísticos para Ibarra

| Los programas integrales de desarrollo de ordenamiento territorial y de uso y gestión del suelo estarán listos en 2020.

Comunidades de Cotacachi piden transporte urbano

| La movilización es uno de los inconvenientes que aún existe en los sectores rurales.

Una alternativa para comprar productos baratos y frescos en Ibarra

| Hortalizas frescas, granos tiernos y secos, así como frutas, se venden en la feria ‘Todo a precio justo’, que se desarrolla los miércoles y domingos en las instalaciones junto a la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Ibarra.

Notifican a vendedores que ocupan puestos sin documentación en Otavalo

| El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, junto a la Jefatura de Mercados, se encuentra realizando un proceso de regularización y formalización de puestos en los distintos mercados.

Alfredo Rodas Reyes el poeta sistemático

| Don Alfredo era un hombre serio y discreto. Su formación de hogar y educación, la naturaleza de la profesión que desempeñó –era auditor y contador público- y su estilo personal, desarrollado a lo largo de toda su vida, contribuyeron para consolidar esa imagen que tenemos de él.

Preparan curso de lenguaje de señas

| Esta semana se inicia el curso de lenguaje de señas organizado por Full Corporación Invisibles Cultura y Patrimonio e Investigación Lingüística de Linchua del Ecuador.