Vía Otavalo – Quiroga ya cuenta con el presupuesto aprobado para reasfaltado

Archivo. Los trabajos en la vía podrán iniciar con el aporte de municipios y Prefectura.
Archivo. Los trabajos en la vía podrán iniciar con el aporte de municipios y Prefectura.

Redacción IMBABURA

Según los estudios realizados para la rehabilitación de la vía Otavalo – Quiroga, que atraviesa las parroquias El Jordán y Quiroga, de los cantones Otavalo y Cotacachi, respectivamente, el costo referencial para su ejecución es de 2 millones 244,947 dólares, sin IVA.

La intervención cubre una longitud de 4,615 kilómetros. Así detalla el documento de fecha 20 de junio de 2019, dirigido a los alcaldes de los dos territorios, Auki Tituaña y Mario Conejo, en el que además se plantea una coordinación entre los gobiernos municipales y la Prefectura de Imbabura para encaminar este proyecto.

Presupuesto aprobado

Con la aprobación de la reforma presupuestaria del año 2019, la Prefectura resolvió destinar un valor total de 1 millón 250 mil dólares para la construcción del asfaltado, desde el sector La Victoria, perteneciente a la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi, hasta el puente ubicado sobre el Río Blanco, del cantón Otavalo.

Pablo Jurado Moreno, prefecto, aseguró que se han postergado algunas obras para priorizar la vía, por la que circulan diariamente alrededor de 6.000 vehículos.

Jurado informó que se ha notificado sobre los estudios de asfaltado a la municipalidad de Otavalo, del tramo del sector San Eloy hasta el Río Blanco, para su tratamiento.

“Es una acción que urge llevarse a cabo en esta zona, tomando en cuenta que la vía Otavalo – Quiroga es un eje que conecta a dos cantones. Esta carretera registra un amplio flujo de circulación vehicular y sirve de manera directa para potenciar la economía local”, dijo.

La municipalidad del cantón Cotacachi, por su parte, intervendrá en el casco urbano, que corresponde a un adoquinado desde La Victoria hasta el parque principal de Quiroga. Así lo aseguró Iván Lozano, concejal de ese cantón, quien participó en la reunión convocada para el análisis del proyecto.

Señaló, además, que existe una predisposición de la municipalidad y su Alcalde para aportar económicamente en la construcción del puente sobre el Río Blanco.

Según puntualizaron desde la Prefectura de Imbabura, en esta cita estuvo presente también el vicealcalde de Otavalo, Marco Flores, quien indicó que hay una apertura desde la institución para tratar el tema.

El presidente del Gobierno Parroquial de Quiroga, Santiago Lozano, añadió que seguirá gestionando la construcción del puente, que es parte complementaria del mejoramiento de la vía. (DLH)