Imbabura seis días incomunicada

OCT, 09, 2019 |

IMBABURA

Ya son seis días que las diferentes vías de la provincia de Imbabura permanecen bloqueadas. Tanto la Panamericana Norte, así como también carreteras de segundo y tercer orden, dejando de esta manera incomunicados a los diferentes cantones del territorio provincial.

En Imbabura, el transporte público continúa con la paralización de sus servicios, así como también las clases en las escuelas, colegios y universidades permanecen suspendidas. Ante la falta de buses y taxis, la ciudadanía ha optado por movilizarse en moto, bicicleta o caminando varios tramos sorteando los obstáculos que se han ubicado a lo largo de las vías.

La Terminal Terrestre de Ibarra, desde el anterior jueves no ha despachado ni una sola unidad. A este punto llegan a diario ciudadanos buscando transporte, pero se encuentran con los andenes vacíos. Un grupo de venezolanos que buscaba retornar a su tierra pernocta en este lugar debido a la falta de transporte que les acerque a la frontera norte.

Para hoy se anuncia que el paro se radicalizará. A nivel nacional se anuncian marchas en respaldo al paro nacional, que busca se deje sin efecto el decreto que elimina el subsidio de la gasolina extra y el diésel. (FCDL)

Vías alternas también cerradas

Varias vías alternas para el ingreso a Ibarra, también fueron cerradas por transportistas, organizaciones sociales y grupos de indígenas. El tramo que conecta desde Otavalo –San Antonio-Caranqui (Ibarra), en varias partes fue obstaculizado con piedras, llantas, incluso postes de luz, que imposibilitaba la movilización. Hay tramos que incluso no se puede ni caminar. En la gráfica, el cierra vial realizado en el sector de El Ejido de Ibarra.


En el centro de Ibarra también se cerró las vías

Ayer, nuevamente amanecieron cerradas varias vías del centro de la ciudad. Un grupo de manifestantes bloquearon la calzada con llantas, piedras y otros obstáculos. En sectores como Terminal Terrestre de Ibarra se ubicó neumáticos para impedir el paso vehicular. Además el ingreso sur de Ibarra en el sector de La Florida permanece bloqueado. Las personas que deseaban entrar a la ciudad, debían hacerlo en bicicleta o a pie.


Transportistas continúan con el paro en El Olivo

La salida norte de Ibarra permanece cerrada varios días. En sectores como el estadio, puente de Los Molinos se ubicó obstáculos para impedir el tránsito vehicular, esto se extiende hasta el sector de Priorato. El punto más fuerte de la protesta es en El Olivo, en la intersección con la Avenida 17 de Julio, en donde se concentran grupos de transportistas, quienes lideran la protesta en rechazo al incremento del precio del combustible. Llantas, ‘miguelitos’, ramas, bloques, se utilizó para obstaculizar la Panamericana Norte. Los manifestantes sostuvieron que continuarán con la paralización hasta que se deroguen las medidas económicas.


Bloquean vía Ibarra-San Lorenzo

Comuneros de Lita se sumaron a la paralización. Desde el lunes en la mañana obstaculizaron la vía Ibarra-San Lorenzo. Con troncos en mano se movilizaban para cerrar la vía que une la sierra con la costa. Vehículos que transitaban por este lugar tuvieron que regresarse y optar por tomar rutas alternas para llegar a su destino. En este punto lideran la movilización habitantes de la nacionalidad Awá.


Militares habilitan vía y comuneros la vuelven a cerrar

En la Panamericana E35 a la altura de Natabuela, los pobladores bloquearon la vía desde horas de la mañana en modo de protesta; sin embargo un número de militares acudieron al lugar para habilitar la vía en este tramo. Pero cerca de las 13:00 nuevamente se obstaculizó la vía a la altura del semáforo de Natabuela, Hostería Natabuela y sector el Arco.


Más vías cerradas en Imbabura

En Urcuquí y Pimampiro también hubo cierre de vías. Las personas no podían ingresar a Urcuquí debido a que se cerró la vía en sectores como El Puente, sector de el cementerio, y a la altura de Coñaquí en el desvío a Cotacachi. Mientras que la vía Pimampiro-Juncal también estaba inhabilitada, en el sector de Paragachi y en el punte de Chalguayacu. También no hay paso a la provincia del Carchi por el cierre en el puente de El Juncal.


Otavaleños continúan con la medida de hecho

Desde el sector de la parroquia de Iluman hasta González Suarez, se encuentran bloqueadas las vías con troncos de árboles, piedras y la quema de llantas cierran el paso a los vehículos, motocicletas y bicicletas amenazando con poncharles los neumáticos. Entre los sitios donde se encuentran los protestantes son el partidero de Cotacachi; comunidad de Carabuela y Peguche; entrada al barrio San Juan y La Joya; redondel de La Magdalena; en la parroquia de Eugenio Espejo; San Rafael y González Suarez; así como también en las vías alternas de la ciudad.
 

DATO

Para este jueves 9 de octubre se anuncia que la medida de hecho se radicalizará a nivel provincial y nacional.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hoy se elige a la nueva Reina de Ibarra

| Son seis hermosas damas participan como candidatas a reina de la capital imbabureña.

Se trabaja en la prevención del cáncer de mama

| Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama.

‘Octubre, Tiempo de Cultura’ en Otavalo

| Desde este 20 de octubre se cumplirán diferentes actividades en el marco de las festividades de fundación de Otavalo.

Concluye programa de liderazgo para visitantes internacionales con presencia del Ecuador

| Esta experiencia permitió compartir y hablar sobre políticas migratorias desde la óptica de los diferentes países.

Se realizó control de precios en el Mercado 24 de Mayo

| La Comisaria Nacional de Otavalo, con el apoyo de personal policial y agentes de control municipal, realizó un operativo para verificar los precios de los productos en el Mercado 24 de Mayo.

Venta de Fábrica Chevrolet’, este fin de semana en Imbauto

| “Venta de Fábrica Chevrolet”, es la feria que se desarrolla durante este fin de semana en los seis concesionarios de Imbauto. Bono de combustible, seguro todo riesgo, pagos desde marzo de 2020 y participar en el sorteo de tres vehículos Chevrolet Cavalier.