119.974 estudiantes pierden clases en Imbabura

OCT, 14, 2019 |

Educación. Siguen suspendidas las clases en la provincia de Imbabura. Luego del primer mes de clases están en vacaciones obligadas.

Ibarra

En el doceavo día de paralización, aún siguen suspendidas las clases en la provincia de Imbabura, debido a las manifestaciones. Producto de esto, en la provincia, 119.974 estudiantes han perdido clases durante siete días. 

La suspensión de clases, por parte del Gobierno se dio para precautelar la seguridad de los niños, y adolescentes, que asisten a las diferentes unidades educativas. De acuerdo a expertos, la pérdida de clases por la paralización causa afectaciones, tanto en el aspecto académico como en el emocional de los estudiantes. 
 

Afectaciones

Gabriela Fraga, psicóloga educativa, mencionó que en la parte educativa afecta debido a que no se cumple con el cronograma académico establecido, en este ya se tienen fechas establecidas, para pruebas, actividades, donde se cumple con el currículo, y con la pérdida de clases todo esto no se puede avanzar normalmente. “Los contenidos ya establecidos no se alcanzan a ver”, dijo.

Además sostuvo que lo poco que aprendieron en los días previos a la paralización, los estudiantes se van olvidando. “El simple hecho de que una semana no vayan a clases, no es que en la casa refuerzan mucho. Hay papitos que entenderán otros no entenderán los contenidos y eso dificulta al estudiante. No se puede concretar un refuerzo académico mientras los estudiantes pierden clases”, apuntó. 

Cuando los estudiantes vuelvan a clases, a decir de Fraga, los docentes deben hacer un refuerzo de contenidos ya vistos y tratar de igualarse con el cronograma académico. 

Por otro lado, en el aspecto emocional, la experta indicó que los estudiantes empiezan a tener un grado de estrés por lo que están en un encierro. Una vez que vuelvan a las aulas, esto se dificultará, ya que estarán acostumbrados a otro ritmo. 

“De descanso a hacer actividades. Algunos estarán jugando y otros leyendo libros, pero eso dentro de su casa, una vez que estén en clases la situación cambia. También se puede dar casos que los chicos ya no quieren estar en casa y quieren ir a la escuela porque ya están aburridos y hasta se vuelven irritables, ya que no están llevando el ritmo de vida que estaban llevando antes del paro, y esto también afecta”, apuntó Fraga. 
 

Actividades en casa 

Por otro lado, el Ministerio de Educación compartió algunas actividades que los chicos pueden hacer en casa mientras dure la suspensión. 

Por ejemplo en el área de lengua y literatura se recomienda que los estudiantes lean libros de su agrado y comenten sobre el mismo. En el área de matemáticas de acuerdo al nivel en que se encuentra el estudiante, realicé ejercicios matemáticos. Mientras que en el área de ciencias sociales, es recomendable que se lean libros de historia del Ecuador, universal, sobre filosofía, entre otros. 

En el área de ciencias naturales, también se recomienda que se lean libros acordes al nivel de estudio y relacionados con la naturaleza, biología, física y química. Además se especifica que pueden acompañar la lectura con películas o documentales. 

Esto, según Fraga está bien y ayuda, pero también hay que ver qué no todos los padres cumplen con hacer que los niños hagan actividades. “Por ejemplo, si dicen el paro ya se acabó, algunos papitos recién van hacer que los niños hagan esas actividades, y eso no está bien”, concretó Fraga. (FCDL) 
 

DATO

En algunas instituciones educativas, especialmente en las particulares se han enviada tareas vía WhatsApp para mantener ocupados a los estudiantes en estas vacaciones obligadas.


TOME NOTA

Mientras dure el paro nacional las clases se mantienen suspendidas de manera indefinida.

Más Noticias De Noticias Imbabura

¿Se cierra la Piscina Olímpica de Ibarra?

| Este lunes el suministro de combustible, para el sistema de calentamiento del agua, se suspende por la falta de recursos económicos en la Federación Deportiva de Imbabura.

Hoy se desarrolla festival de adopción de canes en Ibarra

| Varios son los canes que han sido rescatados y que se encuentran buscando un nuevo hogar.

Tratamientos gratuitos para adolescentes que tienen problemas con el alcohol y las drogas en Otavalo

| 34 ingresos se registraron en el 2019 de los cuales 11 internos han sido dados de alta técnica.

Buscan que la empresa de Pesillo - Imbabura sea pública y comunitaria

| 12 de 15 regionales se reunieron para tratar sobre el estatuto y buscar la personería jurídica.

Funcionarios municipales de Ibarra laborarán hasta el 24 de diciembre

| A través de un comunicado realizado por la Dirección de Talento Humano del Municipio de Ibarra, se informó que se suspenderá la jornada laboral los días 26,27, 30 y 31 de diciembre del 2019.

Sonidos y melodías al son de violines se presentan hoy en Ibarra

| Hoy desde las 15:00 en la iglesia de Zuleta, talentosos músicos del violín interpretarán varias melodías por la temporada navideña, en un concierto abierto para todos los pobladores.

COLUMNISTAS