Pueblos indígenas realizaron una marcha de agradecimiento en Imbabura

OCT, 15, 2019 |

UNIDAD. El sector indígena protagonizó una marcha en agradecimiento por el apoyo de la comunidad en general y las organizaciones populares en la provincia.

Redacción IBARRA

Habitantes de las diferentes comunidades de las parroquias La Esperanza, Zuleta, Angochagua y otros cabildos, se reunieron ayer cerca de las 11:00 para iniciar una marcha de agradecimiento, misma que llegó hasta el Obelisco de Ibarra.

Los habitantes de estos territorios realizaron esta marcha, como una muestra de agradecimiento y apoyo por la lucha que se forjó durante estos últimos doce días para conseguir que las medidas económicas que atentaban a los habitantes del país sean derogadas, de manera especial el Decreto 883.

La distancia de kilómetros no fue un impedimento para llegar hasta el centro de la ciudad de la capital imbabureña. Su cometido era marchar por las calles de la ciudad y corresponder el respaldo de la ciudadanía, los diversos grupos, organizaciones sociales como colectivos que se asientan en la urbe, con los cuales hicieron fuerza para impedir que la liberación de los precios de los combustibles continué en vigencia. Debido a que con el alza del diésel y la gasolina se afectaba a la economía de los sectores más pobres.
 

Respaldo

En el recorrido por el sur de Ibarra al paso de los dirigentes y las bases indígenas, las personas que observaban los aplaudían por el resultado social conseguido. Así mismo algunos conductores que circulaban por las calles activaban las bocinas de sus vehículos de la euforia que se manifestaba en ese momento.

Al llegar al Obelisco, lugar designado para la ceremonia, otros sectores sindicales llegaron al recibimiento de los indígenas. Cerca a las 13:00, la organización empezó con la reunión anunciada. Con la entonación de las notas del Himno Nacional del Ecuador en Quichua, comenzó el acto; luego los presentes fueron participes de una ceremonia ancestral en la cual agradecieron a todas las personas que les ayudaron en diferentes aspectos.

Francisco Chasiguano, presidente del Pueblo Caranqui, en su alocución señaló que la lucha siempre continuará en favor de los sectores más necesitados, dijo que durante las protestas en la ciudad de Quito, continuamente estuvieron presentes y abastecieron las necesidades de quienes enfrentaban la represión gubernamental a través de los uniformados, tanto de la Policía Nacional como de la Fuerzas Armadas. Acotó que estarán atentos a las decisiones estatales sobre los nuevos decretos.
 

Rechazo al cuartel Yaguachi

Lenin Farinango, otro de los altos dirigentes del sector kichwa, rememoró toda la lucha de los 11 días de manifestaciones, en donde en su propio territorio fueron amedrentados y con acciones atentatorias contra su vida pretendieron callar la voz de los indígenas, dijo que las acciones de los uniformados son imperdonables por las afectaciones que sufrieron los infantes y las mujeres, por eso hizo un pedido especial para que el cuartel Yaguachi deje de funcionar en el lugar por no ser buenos vecinos. Indicó que en el lugar existía una convivencia pacífica, pero que en esta ocasión se convulsionó el sitio en donde los uniformados ingresaron inclusive a los terrenos a atacar a los comuneros; además la gran cantidad de bombas lacrimógenas fueron arrojadas en el sector sin considerar la presencia de niños, mujeres y adultos mayores. Así mismo exigieron la salida del gobernador Álvaro Castillo. (APLA)

FRASE

“A nivel nacional las organizaciones populares y la lucha indígena viene recuperando la protesta ante la necesidad de hacer frente a unas medidas neoliberales, a un paquete de reformas laborales que impone el FMI”. Henry Guatemal, Presidente de la UNE en Imbabura.

“Nosotros seguiremos atentos y decirles a las autoridades del gobierno que deben cumplir con nuestros derechos, nuestras exigencias de las comunidades, resaltamos la unidad de todos”. Francisco Chasiguano, Presidente del Pueblo Caranqui.

“Desde nuestros espacios nosotros respaldamos las acciones propuestas por las organizaciones, pueblos y nacionalidades ante un reclamo justo para impedir el alza atentatoria sobre la economía ecuatoriana”. Carla Hernández, Dirigente de la UNAPE, Imbabura.

Más Noticias De Noticias Imbabura

28.740 personas en Imbabura serán atendidas por las brigadas ‘Toda una vida’

| Ayer el Ministro de Inclusión Económica y Social inauguró oficialmente estas brigadas.

En institución educativa de Otavalo, se fortalece proyecto productivo de cuyes

| Estudiantes de la Unidad Educativa Sarance reciben conocimientos teóricos y prácticos para esta actividad.

Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura alista proceso electoral

| El gremio de profesionales del volante en la provincia elegirá a su representante para los próximos cuatro años.

Hoy finaliza la Feria del Libro 2019 en la PUCE-SI

| Con la finalidad de crear un espacio de interacción entre editores, escritores y lectores, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Biblioteca General inauguró la Feria del Libro 2019.

La UTN es evaluada por el Caces

| El equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Caces), realizó la visita técnica a la Universidad Técnica del Norte (UTN) como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional.

Fuetes lluvias causan un aluvión en el sector de Angla

| El Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, recibió una llamada de emergencia la madrugada de ayer jueves, por parte de dirigentes de la comunidad de Angla perteneciente a la parroquia de San Pablo de Lago.

Los más pequeños aprenden de democracia

| En varias unidades educativas se realizan las elecciones de gobiernos estudiantiles, los más pequeños no se quedan atrás.

Hospital San Vicente conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

| El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año desde 1991 y sirve para concienciar a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad crónica.

COLUMNISTAS