Desarrollan planes urbanísticos para Ibarra

OCT, 21, 2019 |

CIUDAD. El plan territorial servirá para construir con planificación la urbe. (Foto: Archivo La Hora)

Redacción IBARRA

Marco Herrera es un arquitecto urbanista, que trabajó en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y ahora suma su experiencia al Municipio y en el Colegio de Arquitectos de Ibarra, para trabajar en proyectos de construcción y ordenamiento.

“La experiencia sirve porque hay una nueva ley, desde 2016, que obliga a los municipios a ordenar su territorio, sobre todo en las ciudades. Por ejemplo, desde 2016 hicimos algunas experiencias en las ciudades sobre lo que está diciendo la nueva ley. Es decir, son experiencias de cómo ordenar las ciudades grandes, medianas, pequeñas”, dice Herrera.

El arquitecto, además, agrega que con toda esta experiencia va a trabajar en la capital imbabureña, específicamente, en dos temas: uno es la elaboración del plan de desarrollo de ordenamiento territorial y el otro es el plan de uso y gestión del suelo.


Trabajo futuro

Sobre el primer punto, Herrera menciona que aquí se va a adecuar el plan, porque ya fue hecho en el 2014 y se renovó en 2016. Sin embargo, las nuevas autoridades deben actualizar e incorporar las propuestas de la Alcaldesa y los concejales en este nuevo periodo de gestión administrativa.

“En el plan se pone cómo se va a gestionar la ciudad. Cómo se va a tratar. Cómo se va a aplicar y llevar adelante los proyectos, los programas de la ciudad, de desarrollo. Y se va a autorizar las grandes líneas del ordenamiento territorial”, señala.

El profesional dice que terminado este proceso se entra al plan de uso y gestión del suelo, que trata de ordenar cada aspecto pormenorizado de la urbe.  “Cada calle, parque, ¿qué usos van a tener los distintos sectores de la ciudad? Ese es el segundo elemento”.

Detalla que este punto se enfoca en qué uso van a tener los distintos sectores de la urbe. Por ejemplo, unos van a ser residenciales, otros comerciales, de industria, recreativos y más sectores con un rol específico. “Pero también vamos a ver la vialidad, qué estructura mínima debe tener las construcciones, etc.”.


Urbes similares

Herrera manifiesta que, en su experiencia, ha trabajado con ciudades parecidas a Ibarra, que ya han hecho sus planes urbanísticos, como Latacunga o Riobamba.

Estas urbes son similares en características geográficas y de población, según el experto. “Son de la Sierra, de 300 mil habitantes. De las experiencias de esas ciudades vamos a incorporar el desarrollo del ordenamiento territorial”.

Adiciona que este proyecto tiene que ser conocido y construido con la participación de la ciudadanía. “Van a durar unos seis meses ambos planes. Para el 2020 ya se podrá empezar a ejecutar, porque este plan va a guiar la acción”. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Abuelita denuncia que su hija le quitó su casa

| María Rosa Chapid tiene 77 años, seis hijos y un gran problema. A mediados de 2018, decidió con su esposo repartir su herencia.

Pepe Tobar Recuerdo de un gran señor

| Los ibarreños conocimos bien a José Tobar Tobar. Había nacido en la ciudad capital imbabureña en el seno de una familia tradicional.

Promueven intercambios académicos internacionales de estudiantes

| Con el interés de promover y participar en el proceso de movilidad estudiantil, garantizando y aprovechando de la experiencia por la que los alumnos puedan enriquecer la cultura académica...

Tarde cultural por los 43 años de vida institucional de la PUCE-SI

| Rendir homenaje a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) por sus 43 años de vida institucional, fue la razón para desarrollar el Ateneo Universitario...

Nuevo Jefe Político de Otavalo pondrá en práctica su experiencia

| Germánico Guevara vuelve después de 14 años asumir el cargo de Jefe Político del cantón, asegura que pondrá en práctica su experiencia adquirida cuando ocupo esas mismas funciones en el año 2005 ...

En la avenida Atahualpa de Ibarra se disfrutó la final de la Sudamericana

| Grupos de amigos y familiares coparon los bares del sector, donde pudieron disfrutar del partido final en vivo.

Esperan que la Plaza Cívica de Otavalo se construya el próximo año

| Existen cuatro anteproyectos que serán socializados con moradores del sector antes de su ejecución.

Comuneros venden directamente sus productos en la ciudad de Ibarra

| Alrededor de 12 familias ofertan distintos alimentos orgánicos y naturales, frescos y libres de químicos.

COLUMNISTAS