Comunidades de Cotacachi piden transporte urbano

OCT, 21, 2019 |

SITUACIÓN. La comunidad de San Pedro es una de las afectadas por el tema de transporte. Las camionetas son una opción de movilización en estas zonas.

Redacción COTACACHI

San Pedro, Yambaburo, Alobuela, Cercado, San Martín, Turucu, San Pedro, Pilchibuel, son algunas de las comunidades de Cotacachi que quedan a varios kilómetros del centro de la ciudad, en donde uno más de los inconvenientes que tienen quienes viven en estas zonas es la movilización. Estudiantes y trabajadores son los más afectados.

Desde hace varios años, las comunidades han solicitado, entre otras cosas, que se amplíe el horario de servicio, por lo menos para que los buses pasen cada 15 minutos, de la cooperativa de transporte que da el servicio al cantón.

Sin embargo, detallaron que esto no se ha dado hasta la fecha, por lo que dirigentes de comunidades y ciudadanía piden que se implemente un servicio de transporte urbano, como el que existe en la ciudad de Ibarra.

Problemática

Dalquin Gonzales, de la comunidad de San Pedro, indicó que cada año se habla con los representantes de las cooperativas, pero lamentablemente nunca les han hecho caso.

Indicó que en el caso de las camionetas, pasadas las 19:00 o 20:00 empiezan a cobrar un rubro más alto para transportar a personas.

“Esto no está bien. A veces se tiene con las justas y quieren cobrar cuatro a seis dólares para subir a la comunidad. Por eso a veces sabemos reunirnos entre grupos en Cotacachi para cada uno poner un dólar y así poder pagar el pasaje”, dijo.

Pedidos

Gonzales, quien hace parte de la dirigencia de su comunidad, indicó que se ha hablado con otras comunidades y que están de acuerdo con que se implemente un servicio de transporte urbano en el cantón.

“En vista de que no cumplen con nuestros pedidos, vemos la necesidad de que haya transporte urbano. Esto es necesario para todas las comunidades”, agregó.

Yarmi Cotacachi, de la comunidad del Cercado, también mencionó que siempre se ha tenido el inconveniente de transporte para las comunidades alejadas del centro de la urbe.

“Es tiempo de que se nos dé un buen servicio de transporte. A veces el bus que da el servicio se demora en venir, a veces es lento y hace llegar tarde al trabajo, porque no hay muchos horarios”, mencionó Yarmi.

En Cotacachi existe un grupo de ciudadanos que ha creado una compañía para dar este servicio de transporte urbano en el cantón; sin embargo, existe oposición de las cooperativas, tanto de buses como camionetas, que ya brindan la prestación por varios años. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Abuelita denuncia que su hija le quitó su casa

| María Rosa Chapid tiene 77 años, seis hijos y un gran problema. A mediados de 2018, decidió con su esposo repartir su herencia.

Pepe Tobar Recuerdo de un gran señor

| Los ibarreños conocimos bien a José Tobar Tobar. Había nacido en la ciudad capital imbabureña en el seno de una familia tradicional.

Promueven intercambios académicos internacionales de estudiantes

| Con el interés de promover y participar en el proceso de movilidad estudiantil, garantizando y aprovechando de la experiencia por la que los alumnos puedan enriquecer la cultura académica...

Tarde cultural por los 43 años de vida institucional de la PUCE-SI

| Rendir homenaje a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) por sus 43 años de vida institucional, fue la razón para desarrollar el Ateneo Universitario...

Nuevo Jefe Político de Otavalo pondrá en práctica su experiencia

| Germánico Guevara vuelve después de 14 años asumir el cargo de Jefe Político del cantón, asegura que pondrá en práctica su experiencia adquirida cuando ocupo esas mismas funciones en el año 2005 ...

En la avenida Atahualpa de Ibarra se disfrutó la final de la Sudamericana

| Grupos de amigos y familiares coparon los bares del sector, donde pudieron disfrutar del partido final en vivo.

Esperan que la Plaza Cívica de Otavalo se construya el próximo año

| Existen cuatro anteproyectos que serán socializados con moradores del sector antes de su ejecución.

Comuneros venden directamente sus productos en la ciudad de Ibarra

| Alrededor de 12 familias ofertan distintos alimentos orgánicos y naturales, frescos y libres de químicos.

COLUMNISTAS