Alfredo Rodas Reyes el poeta sistemático

OCT, 21, 2019 |

Don Alfredo era un hombre serio y discreto. Su formación de hogar y educación, la naturaleza de la profesión que desempeñó –era auditor y contador público- y su estilo personal, desarrollado a lo largo de toda su vida, contribuyeron para consolidar esa imagen que tenemos de él.

Alfredo Rodas fue ibarreño. Nació en esta ciudad en la segunda década del siglo XX, en 1912. En Ibarra inició su educación y la culminó en Quito, donde vivió la mayor parte de su vida. Realizó también estudios de especialización profesional en París. Pero nunca se desligó del todo de su lugar natal y su provincia, que fueron objeto de sus obras poéticas y de sus preocupaciones cívicas.

Fue uno de los destacados profesionales de la contabilidad en nuestro medio. Ejerció sus funciones en la Contraloría General del Estado y para las compañías nacionales e internacionales con solvencia. Pero la actividad que constituyó su verdadera vocación fue la literatura. Sus estudios superiores en Quito versaron sobre esta disciplina, en la que se graduó de profesor a nivel universitario. Incorporado a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, sirvió en la directiva de esa institución por años.

Rodas cultivó varios aspectos del trabajo literario. Escribió obras de crítica, ensayos de prosa y biografías. Pero quizá su mayor aporte sea la poesía, con siete libros que recogieron su producción, entre los que destacan  ‘Orquestación’, ‘Del pasado’, ‘Desolación’ y ‘Refracciones’.

(Resumen del texto extraído de ‘Gente de Imbabura’, de Enrique Ayala Mora)

Más Noticias De Noticias Imbabura

28.740 personas en Imbabura serán atendidas por las brigadas ‘Toda una vida’

| Ayer el Ministro de Inclusión Económica y Social inauguró oficialmente estas brigadas.

En institución educativa de Otavalo, se fortalece proyecto productivo de cuyes

| Estudiantes de la Unidad Educativa Sarance reciben conocimientos teóricos y prácticos para esta actividad.

Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura alista proceso electoral

| El gremio de profesionales del volante en la provincia elegirá a su representante para los próximos cuatro años.

Hoy finaliza la Feria del Libro 2019 en la PUCE-SI

| Con la finalidad de crear un espacio de interacción entre editores, escritores y lectores, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Biblioteca General inauguró la Feria del Libro 2019.

La UTN es evaluada por el Caces

| El equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Caces), realizó la visita técnica a la Universidad Técnica del Norte (UTN) como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional.

Fuetes lluvias causan un aluvión en el sector de Angla

| El Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, recibió una llamada de emergencia la madrugada de ayer jueves, por parte de dirigentes de la comunidad de Angla perteneciente a la parroquia de San Pablo de Lago.

Los más pequeños aprenden de democracia

| En varias unidades educativas se realizan las elecciones de gobiernos estudiantiles, los más pequeños no se quedan atrás.

Hospital San Vicente conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

| El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año desde 1991 y sirve para concienciar a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad crónica.

COLUMNISTAS