Negocios del centro de Ibarra retoman la normalidad tras las protestas

OCT, 22, 2019 |

TRABAJO. Los negocios en la zona ahora están atendiendo con absoluta normalidad.

Ibarra

Del 3 al 13 de octubre, las calles que rodean la Gobernación de Imbabura, en el centro de Ibarra, estuvieron cercadas. Los policías y militares intensificaron el control para evitar desmanes en el edificio público, que se convirtió en el punto principal donde los protestantes llevaron sus exigencias.

Sin embargo, el primer día de la huelga nacional, los manifestantes atravesaron los controles y destruyeron parte de la infraestructura del edificio público. La puerta principal, los ventanales que hacían de pared en el exterior y dentro de un par de oficinas fueron quebrados. Desde la gobernación informaron que los costos de lo dañado están en evaluación aún en la aseguradora y en los siguientes días ya habrá un monto establecido. 
 

Negocios

Los locales comerciales que quedan alrededor de la gobernación, en los 11 días de protesta, tuvieron inestabilidad en sus horarios laborales. Después de que manifestantes violentos rompieron parte de la infraestructura del edificio público, la policía cercó con vallas las calles aledañas. Y cuando se intensificaban las manifestaciones, no se permitía el paso a los ciudadanos para evitar cualquier incidente.

Estos hechos hacían que el comercio, en esa zona, se vea perjudicado notablemente. Andrés Morales, trabajador de un local de electrodomésticos, por ejemplo, comentó que las ventas prácticamente se redujeron en un 90%. “La gente no compraba nada ni venían por aquí por las protestas. Sentía creo que un poco de miedo”, señaló. 

Mientras que otra trabajadora, que atiende en los baños públicos de esa área, indicó que su trabajo fue irregular. Daba atención por la mañana, pero tarde, cuando los manifestantes arribaban al obelisco, debía cerrar de prisa sus puertas para irse a su casa. “Me daba miedo que las piedras o las bombas de gas lacrimógeno entren a los baños y me pueda ahogar. Por eso mejor ponía candado y me iba a la casa”.
 

Viviendas

Las casas y hostales que se encuentra frente a la gobernación, también se afectaron por las protestas. Si bien los daños a las infraestructuras no se dieron, sí hubo mucho desgaste psicológico por los nervios. El primer día de las manifestaciones, por ejemplo, se lanzaron muchas bombas lacrimógenas. El gas entró a las casas y las personas padecieron las consecuencias.

Martha Rubio indicó que ese jueves 3 de octubre ella pasó toda la noche tosiendo por el gas. “Como ese día rompieron la gobernación con piedras, los policías les lanzaron bastantes bombas para hacer retroceder a los huelguistas. Pero estas bombas iban para todo lado y el gas también. A esta casa entró bastantísimo y tuvimos que prender fogatas para no ahogarnos. Todos aquí estuvimos con la garganta dañada y pasamos lagrimeando”. (PTEG)

Dato

La gobernación de Imbabura está situada en las calles Juan de Velasco y Sánchez y Cifuentes, en el centro de la ciudad de Ibarra.


TOME NOTA

Héctor Paredes, coordinador zonal 1 del ECU-911 presentó la semana pasada, ante el Fiscal Provincial de Imbabura la denuncia y material visual de los daños ocasionados a 7 dispositivos de videovigilancia en Imbabura.

Más Noticias De Noticias Imbabura

267 casos de violencia a la niñez y adolescencia en Ibarra

| Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil y Adolescente. Varios organismos trabajan en proyectos para erradicar la violencia en la provincia.

Establecen más espacios para los ciclistas en Ibarra

| Con nuevas iniciativas se busca brindar mayor seguridad a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Crean un centro enfocado a la promoción cultural y artística de Antonio Ante

| Artistas que desean ser parte del centro pueden integrarlo sin ningún costo. Se denomina ‘Centro Cultural Antonio Ante’.

En Otavalo también se venderá el gas a 1,60

| El comisario de Otavalo, Bruno Espín, dio a conocer que en el cantón también se realizará la venta del gas a 1,60 dólares en puntos estratégicos, actividad que se inició la semana pasada en Ibarra.

30 bomberos fortalecen sus capacidades de servicio a la comunidad

| Serán dos días de intensa orientación teórica y práctica. 30 bomberos de la ciudad son parte del curso que se denomina “Escape en estructuras colapsadas”. Ayer inició el curso con una ceremonia solemne.

COLUMNISTAS