Reina de Ibarra: ‘Ya es hora de tomar consciencia sobre la contaminación ambiental’

OCT, 22, 2019 |

BELLEZA. Génesis Romo tiene 19 años y estudia Nutrición y Dietética en la UTN.

Ibarra

La noche del sábado 19 de octubre, Ibarra eligió a su nueva soberana. En medio de los aplausos del público presente y la algarabía que se vivía en el lugar, Génesis Romo Burbano fue coronada como reina de la capital de Imbabura.

Ella, que actualmente tiene 19 años y cursa una carrera universitaria en Nutrición y Dietética, planea realizar en este año varios proyectos ambientales. Para explicarlos de forma detallada, la nueva soberana visitó las instalaciones de Diario La Hora y conversó de estos propósitos.
 

¿Cómo se siente por haber sido electa Reina de Ibarra?

Me siento contenta. Emocionada. No puedo negar que también me siento un poco nerviosa por todo lo que se me viene, pero estoy muy motivada y entusiasmada por realizar el trabajo que tengo en mente.
 

¿Siente que cambio su vida al ser elegida como la nueva soberana de la ciudad?

Totalmente. En pocas horas he notado bastante la diferencia. Por ejemplo, el simple hecho de despertarme el domingo y tener mensajes de desconocidos pidiéndome alguna entrevista o para organizarme en algunos planes y proyectos ha sido un cambio total. Y en pequeños detalles se ve el giro que dio mi vida. Y estoy segura que a lo largo del tiempo voy a tener más cambios, pero los voy a tomar de la mejor manera porque sé que me harán crecer como persona.
 

¿Qué proyectos va a realizar este año?

He venido trabajando en un proyecto enfocado al medio ambiente. Básicamente busca reducir el uso de las fundas plásticas en Ibarra, rescatando algunas tradiciones y costumbres de los ciudadanos, como usar una canasta para realizar una compra del mercado o tener un cesto de mimbre en casa para poder tener los panes del día. Y que la ciudadanía siempre tenga consigo una fundita reutilizable para comprar los artículos. Eso es lo que quiero, y también trabajar con la juventud ibarreña. Además, como fundación vamos a trabajar en varios proyectos que lo estamos detallando con los miembros de la organización.
 

¿Qué les diría a las personas sobre este proyecto?

A las personas de Ibarra les digo que me acompañen este año para lograr grandes cambios para la ciudad y que se apropien del proyecto que voy a trabajar. Porque ya es hora de tomar consciencia sobre la contaminación ambiental y el impacto climático, que ya es declarado una emergencia.
 

¿Hay alguna fecha de inicio para el proyecto?

Vamos a empezar a trabajar ya desde la próxima semana. Porque ahora estamos finalizando los últimos detalles del proyecto.
 

En cuanto a  su carrera universitaria, ¿Va a seguir estudiando?

Ese es un tema que debo conversarlo bien con la familia, porque cuando me inscribí como precandidata, el plan era darme un descanso en el estudio de un año, para dedicarme del todo a la Fundación Reina de Ibarra y a mi proyecto. Pero anoche tuve una llamada de mi coordinadora de carrera y con los representantes de la ciudad, y me dicen que ellos también quieren colaborar en los proyectos que yo tengo en mente. Entonces, no puedo desvincularme del todo de la universidad. Así que entre los planes está estudiar dos materias, pero no salirme del semestre. (PTEG)

TOME NOTA

Génesis Valeria Romo Burbano, a sus 19 años de edad fue electa como Reina de Ibarra.

Dato

El proyecto principal de la nueva soberana busca reducir el uso de plásticos en la urbe.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Para el 2020 Ibarra tendrá un presupuesto de 119 millones de dólares

| El presupuesto del próximo año debe ser aprobado hasta el 10 de diciembre por parte del Concejo Municipal.

Buscan crear conciencia sobre los accidentes en las vías

| Hoy se desarrollará, en Ibarra, el primer Foro Internacional de Atención Integral a Víctimas Viales.

San Juan de Ilumán conmemoró sus 133 años de parroquialización

| Con el desfile cívico y la sesión solemne se culminó con los eventos programados para esta celebración.

90 niños se benefician de talleres de artes plásticas y danza

| ‘Arte para todos’, es el plan piloto que se ejecuta en la ciudad por parte de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador (Unape), con el fin de sembrar la semilla del arte en las nuevas generaciones.

Oviedo cuenta con nuevo Gobierno Estudiantil

| Ana Manosalvas de la lista 1 fue electa como nueva presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa particular “Oviedo”.

Ximena Armas asumió la vicealcaldía de Pimampiro

| Ayer, el Concejo Municipal de Pimampiro, eligió a Ximena Armas, como la nueva Vicealcaldesa del cantón.

Alcalde de Antonio Ante compromete apoyo para sector artesanal

| Durante la sesión solemne conmemorativa del sexagésimo sexto aniversario de la Federación de Instituciones Artesanales Profesionales de Antonio Ante (Fiapaa), el alcalde de Antonio Ante, Rolando López...

COLUMNISTAS