Los páramos de Angla fueron declarados como zona protegida, en Otavalo

OCT, 23, 2019 |

Acuerdo. La firma del documento se dio ayer entre los actores de esta declaratoria.

Otavalo

Los páramos de Angla, en el cantón Otavalo, fueron declarados ayer, oficialmente, como bosque y vegetación protectora del Estado. El evento protocolario se dio ayer, en la Plaza Pallares, de la comunidad perteneciente a la parroquia de San Pablo del Lago.

Para este acto, se contó con la presencia del ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; Amadeo Casco, presidente del GAD Parroquial, y comuneros del sector.

El bosque y la vegetación protegida de Angla comprende aproximadamente 487,9 hectáreas. La declaratoria permitirá la protección y conservación de ecosistemas de pajonal, bosque nativo y matorral.

Cuidados

El pajonal tiene una gran diversidad de especies de flora y fauna, en los diferentes pisos altitudinales que forman parte de ecosistemas estratégicos, rodeados y habitados por una etnia cultural viva con prácticas, costumbres y cosmovisiones en una estrecha relación con la naturaleza.

Antes de la ceremonia protocolar, que estaba prevista en la Plaza Pallares de esta comunidad, Ledesma, junto a sus colaboradores, el prefecto y representantes del GAD Parroquial y de la comunidad, hicieron un recorrido por la zona, con la finalidad de visualizar los trabajos de mejoramiento que se ha venido haciendo en algunos de estos sectores.

Luego de esto, se regresó a la plaza, donde se firmó los documentos de declaratoria. Además, se hizo un ritual de purificación y se participó de una pamba mesa comunitaria.       

            

“Como Ministerio de Ambiente, una institución transparente, de puertas abiertas, nos comprometemos con todos ustedes en declarar a los páramos de Angla como bosque y vegetación protectora del Estado, con el objetivo de fomentar e impulsar la protección de nuestros recursos naturales, mecanismos que son una prioridad para el Gobierno Nacional, para proteger el agua, la tierra y la vida”, dijo el ministro.

Por su parte, Amadeo Casco, presidente del GAD Parroquial, señaló que es importante para la parroquia y el cantón que se haya tomado en cuenta el cuidado de este páramo.

“Esta declaratoria nos beneficia para obtener los recursos económicos del Estado, con los cuales se puede hacer mantenimiento y el cuidado del páramo. Igualmente nosotros con la Prefectura estamos aportando con 10.000 dólares cada uno para la creación de guardaparques en el sector del páramo de Cusín”, aseguró Casco.

En este mismo evento se realizó la inauguración del mejoramiento del camino cortafuego, que permitirá enfrentar futuros incendios forestales en este lugar.

Además, se entregó la donación de 14,73 metros cúbicos de madera al GAD Parroquial de San Pablo, la cual será destinada para la elaboración de chozones, mesas, sillas para el mercado agroecológico de la comuna de Angla, de esta parroquia. (PMHR)

CIFRA

487,90 hectáreas de páramo es el área que hoy se integra a los espacios de conservación que posee el país.

TOME NOTA

El objetivo de esta declaratoria es garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades y que Angla cumpla con los más altos estándares de protección de sus entornos naturales.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Negocios apuestan todo en la temporada navideña

| Se preparan promociones y ofertas para que los locales puedan vender sus productos y revitalizar su economía, como última alternativa del año.

Instituciones educativas de Imbabura se unen contra la violencia

| Más de 10 planteles proponen alternativas contra la violencia de género y la familia.

‘Cocheros’ en la mira de las autoridades

| Las personas que ofertan productos en este tipo de transporte, así como quienes reciclan, tienen prohibición de circular en las vías.

Hasta diciembre se puede postular por fondos para el arte y la cultura

| El Instituto de Fomento de las Artes, la Creatividad y la Innovación (Ifaic), mediante la Dirección Técnica Zonal 1, continúa la oferta de fondos no reembolsables al proceso de cultura viva comunitaria.

Se aproximan las elecciones estudiantiles en la UTN

| En este mes se designarán a los nuevos dirigentes estudiantiles, que reemplazarán a sus similares con un  tiempo de duración de dos años.

Se designó a miembros del Consejo de Protección de Derechos de Otavalo

| En la Casa de la Juventud se realizó la elección de los miembros de la sociedad civil en los enfoques de Género y Movilidad Humana.

COLUMNISTAS