Alerta por alergias respiratorias por cambios de clima

OCT, 23, 2019 |

SALUD. Para evitar problemas, se recomienda abrigarse según las variaciones climáticas de la temporada.

Ibarra

Los días de sol que de pronto se transforman en tardes de lluvia, tienen sus consecuencias porque aparecen diversos problemas de salud, como las alergias respiratorias.

Una de las más comunes es la rinitis alérgica, principalmente por la presencia de humedad y frío. Con esta alteración, las turbinas o cornetes de la nariz se ponen más grandes o se inflaman y se resienten.

Jacqueline Villamizar, especialista otorrinolaringóloga, dice que la rinitis es una inflamación de las estructuras del olfato por existir una congestión. “La nariz está tapada y puede generar problemas como el ronquido, el estornudo frecuente y la moquera. Además de comezón en la nariz, oídos, garganta y tos seca constante. Es un paciente que debe saber que está con una alergia y no con gripe”.

La especialista señala que esta alergia se produce, además, por factores genéticos y ambientales. Así como por factores externos, como la humedad, el polen de las flores, el polvo casero y los alimentos cítricos, por ejemplo el chocolate.

“En Ibarra estamos en una ciudad que genera mucho polvo y crea problemas de salud. Además, por factores de flora, hay mucho polen que se encuentra esparcido por la urbe”, comenta la experta.
 

Controles caseros

Según el portal WebMD, conocido principalmente por su información relacionada a la salud, hay controles caseros que se pueden aplicar para combatir la rinitis. Por ejemplo, reducir la exposición a los ácaros del polvo. Se recomienda comprar, también, una funda de colchón para mantenerlos fuera.

Si se trata del polen, mantenga cerradas las ventanas. Si el problema es el pelo de las mascotas, conserve al animal fuera de su dormitorio y cepíllelo con la herramienta adecuada.

Además, cuando el aire esté seco y tenga problemas nasales, mantenga la humedad de los conductos con un humidificador o vaporizador. Otra sugerencia es ponerse compresas calientes en la nariz y la boca.
 

Tratamiento médico

Para la doctora Villamizar, a la rinitis se le da 10 días de tratamiento descongestionante, para que el paciente respire mejor y poder sacar todo el moco que se encuentre pegado.

“Además, si es evaluado por el otorrinolaringólogo, puede dársele medicamentos o tratamientos específicos. La rinitis no se cura, solo se controla, porque el paciente está constantemente en el mismo ambiente. Lo que se debe es controlarlo”, recalca.

La especialista recomienda usar bufandas térmicas para evitar el impacto de la brisa fría en la nariz, que es la que va a generar cambios en el sistema olfativo, principalmente. (PTEG) 
 

TOME NOTA

La rinitis alérgica es uno de los cuadros más frecuentes y puede llegar a abarcar la mitad de las consultas en los dispensarios médicos públicos y privados.

Más Noticias De Noticias Imbabura

28.740 personas en Imbabura serán atendidas por las brigadas ‘Toda una vida’

| Ayer el Ministro de Inclusión Económica y Social inauguró oficialmente estas brigadas.

En institución educativa de Otavalo, se fortalece proyecto productivo de cuyes

| Estudiantes de la Unidad Educativa Sarance reciben conocimientos teóricos y prácticos para esta actividad.

Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura alista proceso electoral

| El gremio de profesionales del volante en la provincia elegirá a su representante para los próximos cuatro años.

Hoy finaliza la Feria del Libro 2019 en la PUCE-SI

| Con la finalidad de crear un espacio de interacción entre editores, escritores y lectores, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Biblioteca General inauguró la Feria del Libro 2019.

La UTN es evaluada por el Caces

| El equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Caces), realizó la visita técnica a la Universidad Técnica del Norte (UTN) como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional.

Fuetes lluvias causan un aluvión en el sector de Angla

| El Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, recibió una llamada de emergencia la madrugada de ayer jueves, por parte de dirigentes de la comunidad de Angla perteneciente a la parroquia de San Pablo de Lago.

Los más pequeños aprenden de democracia

| En varias unidades educativas se realizan las elecciones de gobiernos estudiantiles, los más pequeños no se quedan atrás.

Hospital San Vicente conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

| El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año desde 1991 y sirve para concienciar a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad crónica.

COLUMNISTAS