Todo listo para la Cacería del Zorro

NOV, 08, 2019 |

PRUEBA. El llegar hasta la pista ubicada en Yahuarcocha es uno de los grandes desafíos que deben superar los jinetes.
HÍPICA. Mañana se realiza uno de los eventos más grandes del país, la tradicional Cacería del Zorro.
RECORRIDO. El desfile por las principales calles de la ciudad marca el inicio del evento hípico.
ZORRO. En la categoría Élite, Alejandro Daza buscará retener su título alcanzado en el 2017.

IBARRA

Cientos de jinetes mañana buscarán cazar al ‘zorro’ en el evento hípico más grande del país, la tradicional Cacería del Zorro en su edición número 46 y que está compuesta por tres momentos importantes: el desfile de las diferentes delegaciones, el recorrido de los ‘piñaroles’ y la persecución.

De acuerdo a Santiago Amador, parte del Comité de la Cacería del Zorro, el evento inicia a las 10:00, con la concentración en el Redondel de la Madre, aquí se realizará una bendición y posterior inicia la largada simbólica. Se estima que el desfile dure aproximadamente dos horas debido a que se espera una presencia de 700 caballos.

Luego del desfile, irán rumbo al estadio del Víctor Manuel Peñaherrera para las revisiones; quienes pasen continuarán con los obstáculos (piñaroles), a lo largo de la Loma de Guayabillas, el Arcángel, hasta llegar a la zona de Yahuarcocha.

Al llegar ahí se encontrarán con una pista prestablecida de 2.100 metros en la que tratarán de atrapar al zorro, quien vestirá su habitial traje negro y saldrá con una ventaja de 40 metros para adelantarse. En caso de que no lo alcancen pues este se mantiene con el título y será el ganador.
 

Categorías y premios

En cuanto a las categorías, Amador, sostuvo que existen cuatro: Juvenil (quienes salen primeros en la persecución y consta hasta adolescentes hasta 16 años); Máster o Adultos (para mayores de 38 años); Amateur (de cualquier edad con caballos mestizos y criollos con hasta 1,55 de alzada) y la categoría Élite (con jinetes profesionales y caballos pura sangre).

Los ganadores de cada categoría tendrá varios premios, en la Élite recibirá 2 mil dólares además de productos hípicos de las marcas auspiciantes del evento. Mientras que las categorías Amateur, Juvenil y Máster, recibirán 750 dólares más regalos de auspiciantes.
 

Premiación y fiesta

Una vez terminada la competencia, se trasladarán al Club Hípico Ibarra para el acto de premiación y fiesta oficial Cabazorro, que contará con la presencia de artistas nacionales como internacionales. Se presentarán Aldo Ranks, Bebo Yau, La Guayaba, y en line up DJS estarán Bárbe y Jora, Ricky Vizcaíno, Danny García, Dj Sebas.

En el caso de presentarse alguna emergencia se contará con la presencia de organismos de socorro. Existirán 500 policías, agentes de tránsito, miembros del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, 6 veterinarios.

Los organizadores invitan a todo el público del norte del país a presenciar de las habilidades y destrezas de los jinetes y caballos. (FCDL)

Zorros ganadores del 2017

Los ganadores de la última edición, es decir del 2017, serán los encargados de lucir la capa, el antifaz y la cola, que deben conservar hasta la meta para mantener el título.

En la división Júnior, Mateo Torres es el Zorro principal y José Ricardo Morales el alterno. Ambos son de Carchi.

En la categoría Adultos o Máster, el titular es Hipólito Morales, de Carchi, y el alterno Fernando Christiansen, de Ibarra. En la Amateur 1, el Zorro es Daniel Torres (Carchi) y su sustituto Sebastián Sánchez (Ibarra). En la Amateur 2, la capa la portará Kevin Morales y su alterno es Joel Martínez, los dos de Carchi.

Por su parte, la categoría principal, la Élite, tiene como zorro a Alejandro Daza, de Ibarra, y como alterno a Jeferson Pazmiño, de Carchi.

Una fiesta popular

La Cacería del Zorro se remonta a 1972, cuando algunos estudiantes de la escuela hípica, fueron invitados al Rancho San Vicente de la Policía, en la capital, para esta prueba, que no era conocida en aquel entonces. La primera Cacería se desarrolló en los espacios montañosos ubicados en lo que hoy es el sector la ‘Y’, y la avenida de la Prensa de Quito. El primer Zorro de esta competencia fue el francés André Oviol, quien estaba radicado en el Ecuador; y el primer ganador fue Hugo Serrano, líder del grupo de estudiantes, quien trajo la cola del Zorro a la ciudad.

Posteriormente esta competencia fue llevada a Ibarra, donde en la actualidad forma parte de la tradición de sus fiestas de fundación. La competencia consiste en que el jinete, denominado ‘El Zorro’, ganador de la competencia del año anterior se disfraza con sombrero, capa y antifaz negro; y lleva la cola del Zorro en su espalda. Los participantes compiten por retirar la cola del Zorro de su espalda; el ganador se convierte en el Zorro del año siguiente, si nadie logra robar la cola, entonces el personaje continúa de Zorro hasta la siguiente edición.

CIFRA

700 caballos se espera que sean parte del desfile mañana por las calles de Ibarra.


DATO

Al evento asistirán delegaciones de Pichincha, Carchi, Manabí, Ambato, Riobamba, Imbabura, entre otros.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Con flores y agua se realizó el ritual del Tumarina en Otavalo

| En la vertiente de la Magdalena del Obraje en la comunidad de Peguche fue el sitio para esta ceremonia.

Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma

| Este día se marca el tiempo de oración y de conversión para los católicos de todo el mundo.

La fiesta del Carnaval se vivió intensamente en Imbabura

| La provincia tuvo fiesta por todos lados durante estos cuatro días del feriado.

La PUCE-SI promueve el uso del papel de caña 100% reciclado

| En su afán de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI)...

Intercambian saberes lingüísticos y artesanales entre dos culturas

| Milton Escalante, joven emprendedor del distrito peruano de Chinchero de uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento de Cusco...

COLUMNISTAS